martes, 10 de noviembre de 2020

Amordazando la abrasión

Repeater (Fugazi, 1990)

POST-HARDCORE. "Repeater" es el debut en largo de Fugazi propiamente dicho. Antes de este se habían limitado a tres EPs que, eso sí, ya daban buena cuenta de la furia contenida de los de Washington D.C.. Tres EPs que eran más una prolongación del entrenamiento al que Ian MacKaye y Guy Picciotto se habían sometido en sus bandas anteriores que una auténtica ruptura.

Al menos eso se deduce tras la escucha de este disco fundacional, una auténtica piedra de toque a la hora de tasar la intensidad, la barbarie contenida y todo lo intrincado que tiene esta evolución del hardcore. Una bestia polirrítmica, angulosa y cortante que tiene más de exploratoria y rompedora que de esputos al aire. Justo todo lo que encontramos en un tema de la complejidad y el influjo de la canción titular, uno de los puntos más fuertes del disco y casi de la discografía de Fugazi.

Un riesgo, un juego suicida con la melodía amputada, los silencios y el bramido eléctrico, que se vierte sin sobresaltos en el siguiente, una instrumental de toma pan y moja. Junto con la apertura, "Turnover", constituyen un trío de impresión, de los que desencajan mandíbulas a su paso. El prólogo más increíble para un disco que va construyéndose a martillazos y en el que hasta las lascas que salen escupidas de dicho trabajo de demolición son de un atractivo y de una verdad estremecedoras. Un disco básico. Agresión, crudeza y la más pura autenticidad estrellándose en todos tus morros.

★★★★

A1 Turnover 4:16
A2 Repeater 3:01
A3 Brendan #1 2:33
A4 Merchandise 2:59
A5 Blueprint 3:53
B1 Sieve-Fisted Find 3:24
B2 Greed 1:47
B3 Two Beats Off 3:28
B4 Styrofoam 2:35
B5 Reprovisional 2:18
B6 Shut the Door 5:00
Total: 35:14

Será la energía, será el sudor, será la verdad que transpiran ambas, pero la portada de este disco me traslada y enchufa mi cerebro a la electricidad bastarda de Mudhoney y ese EP cataclísmico que fue "Superfuzz Bigmuff" (1988). Una forma de atacar el alto voltaje que tiene poco que ver con el punk matemático de Fugazi, pero con el que comparte todo ese ansia ilimitada que solo tienen los que han nacido para hacer música de verdad, comprometida y sin ningún tipo de brida o cortapisa. Tal vez por eso lo que vemos en las fundas sea un reflejo de lo que suena en los dos casos. Y seguro que por eso nos gustan tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario