One Nation Under a Groove (Funkadelic, 1978)
P-FUNK. One Nation Under a Groove" es una celebración. La vida derramándose libre y sin contención alguna. Un río hecho canciones que se desbordan y lo anegan todo entre sudor y manoseos impúdicos al rock, la psicodelia y la negritud más azabache, desde el soul al reggae, pasando por el continente africano. Todo esto contiene y todo esto se le escapa al disco más euforizante de George Clinton y su combo mutante.
Y toda esta euforia se traslada, era de esperar, a una pista de baile que era el templo sagrado del hedonismo comunitario. Un lugar que solo puede explicarse a través del rito y la adoración más fanática hacia Dionisos. Una pista de baile a la que no le hacían falta por aquel entonces ni sintetizadores ni aparataje digital alguno. Claro que con un dios del bajo como Bootsy Collins, la cosa va rodada y no hace falta nada más para poner a tono al personal.
De eso se trata aquí, de bailar, de disfrutar y de flotar con las guitarras alucinógenas de rigor, los bajos gordos y penetrantes más jugosos de la creación y toda esa rítmica nuclear, imprecante e ineludible. Y encima al disco original le añaden en el último momento un EP extra que amplifica su efecto devastador con tres temas donde prima aún más un rock que, comparado con otros esfuerzos, se diluye mucho más en la mezcla de corrientes selváticas que hacen de esto una parada imprescindible si lo tuyo es el funk en cualquiera de sus facetas.
★★★★☆
Total length: 59:36
En la carátula y en más de un sonido de este disco veo cosas que me remiten al gran Fela Kuti. En la turgencia caliente de la música, en el estilo del dibujo de portada, en la bandera panafricana que enarbolan orgullosas esas locas figuras en una parodia imposible de la famosa instantánea de la toma de Iwo Jima. En demasiados detalles como para pasar por alto la conexión. Afroamericanos empoderándose."Move on over, or we'll move on over you!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario