sábado, 16 de enero de 2021

No tenéis nada que temer

Everything Is Good Here/Please Come Home (The Angels of Light, 2003)

FOLK ABISAL. Michael Gira siempre había apelado a lo ominoso y lo profético en su obra. Siempre había sonado como ese oráculo que nos anunciaba el terrible colapso de un futuro no tan lejano. Aquí vuelve a ponerse la túnica de profeta bíblico y nos anuncia claramente lo que iba a ser la segunda venida de los Swans. Y lo hace a través de una serie de cabalgadas demoníacas que no había empleado en los dos primeros discos de este nuevo proyecto.

Es lo que apreciamos claramente en temas como "All Souls' Rising", "Nations" o "Sunset Park", auténticos momentos en los que volvemos a ser testigos de esa hecatombe musical en la que tanto gusta Gira sumir al personal. Esta vez con pianos, coros y el voltaje capado por un limitador de potencia, pero hecatombe igualmente. Dicen que eso le da más mérito al tema y estoy de acuerdo. Ser capaz de sonar tan intenso con herramientas básicamente acústicas no está al alcance de cualquiera.
 


 El libro de las almas

Con todo, no creo que estemos ante la obra maestra ni de Gira ni de estos Angels of Light. El disco se retuerce jubiloso y contiene motivos de gozo más que evidentes, pero acaba siendo un bicho contrahecho y deforme con una falta de equilibrio que amenaza con el derrumbe, si bien se sostiene gracias a unas vigas maestras sólidas y de absoluta confianza. Escuchadlo y disfrutadlo, pero no esperéis una revelación aquí.

★★★☆☆

Xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario