martes, 30 de marzo de 2021

El carromato de los hombres fenómeno

The Notorious Byrd Brothers (The Byrds, 1968)

FOLK ROCK PSICODÉLICO. Este reputadísimo quinto álbum supuso un nuevo paso hacia esa desintegración a la que parecía abocado el grupo. El disco más florido, intrincado y de instrumentación más calelidoscópica acabó con la expulsión o el abandono de David Crosby y Michael Clarke. Las diferencias artísticas y los egos fueron los culpables de la crisis, la cual estuvo a punto de reventar a la banda desde dentro, pero acabó siendo un acicate para completar un disco que la crítica elevó a los altares por su cohesión y un sonido etéreo que lo acabaron convirtiendo en una de las obras más imaginativas de The Byrds (o lo que quedaba de ellos).

Para añadir leña al fuego, en estas entradas y salidas también trataron de recuperar a su viejo "amigo" Gene Clark, el cual estuvo unas cuantas semanas en el grupo trabajando en el disco antes de volver a dejarlo, esta vez de manera definitiva. Un ejemplo más del caos en el que se coció un álbum que afiló como ninguno la vena psicodélica de un grupo que se atrevió a meter teclados, sintetizadores moog, pedal steels y vientos sin pudor. No solo eso, sino que el trabajo de producción incluyó toneladas de phasing, panning y flanging. Lo que fuera para crear una sonoridad espacial y burbujeante que los arrimaba a hermanos como The Beatles o Jefferson Airplane.

En el fondo seguía habiendo mucho folk aquí. Las armonías vocales, las melodías sacadas del acervo popular... Demasiadas cosas para decir que esto es rock puro y duro. Lo que no quita que el disco sea el que más se acerca a eso que llamaron rock psicodélico. No es de extrañar que causara tantas bajas. Al fin y al cabo, "The Notorious Byrd Brothers", con ese título que evoca al salvaje oeste, no deja de ser una rebelión contra la tradición, algo que algunos en el grupo nunca iban a entender. Por eso es tan discutido, pero sobre todo por eso es tan idolatrado.

Ese es el estatus de una obra magna en el canon de los californianos. Sin embargo, a pesar de todo su oropel y su exquisita factura, a mí no se me acaba de meter en la piel. No lo que esperaba, al menos. Los arreglos pueden hacerme flotar por momentos, pero las melodías me dejan un poso muy leve. Será culpa mía, será incapacidad, pero algo habrá que achacarme en este caso. Esto suena y sabe demasiado bien como para menospreciarlo siquiera un poquito.

★★★

A1 Artificial Energy
A2 Goin' Back
A3 Natural Harmony
A4 Draft Morning
A5 Wasn't Born to Follow
A6 Get to You
B1 Change Is Now
B2 Old John Robertson
B3 Tribal Gathering
B4 Dolphins Smile
B5 Space Odyssey
 
Total: 29 min.
 

  

Roger McGuinn no se cansa de desmentirlo, pero ese caballo asomando por la ventana, el lugar que ocupa y la traumática ruptura con David Crosby... Son demasiados detallitos como para negar que el animal era un recadito al guitarrista. Un mensaje nada sutil y con una sorna que parece fiel reflejo de la inquina que se tenían.

Aun así, Crosby participó en la mitad de las canciones del disco, ya fuera como compositor o como instrumentista. Además, regaló la balada "Triad", la cual habla de un triángulo amoroso, tema que se entendió demasiado arriesgado por parte de la discográfica y por ello se relegó a cara B de single.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario