sábado, 10 de abril de 2021

Al peso

Selling England by the Pound (Genesis, 1973)

 

ROCK PROGRESIVO. "Selling England by the Pound", el quinto álbum de Genesis, fue una respuesta a todos los que los acusaban de haberse vendido a lo norteamericano con su disco anterior "Foxtrot" y su posterior gira. La banda se empeñó desde el mismo título en ofrecer su visión del folk y las temáticas puramente inglesas a partir de ese rock progresivo ampuloso y lleno de jazz fusión que a veces cuesta tanto relacionar con las islas. Y eso que lo mejor (o lo más grandioso del género) lo encontramos en hijos de la pérfida Albión como Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, King Crimson o Soft Machine, por decir unos cuantos.

Lo cierto es que a pesar de o debido al ensamblaje tan minucioso de las piezas, en las cuales nos encontramos el típico frenesí instrumental confrontado con la calma más etérea, esto es el pedrusco de rigor que cualquiera esperaría. No en vano, Genesis aquí más que nunca trabajan ese género alambicado y pretencioso que el genial Robert Christgau calificó de "snooty" (presumido). Un género capaz de convertir a sus adeptos en auténticos fanáticos, pero que a la vez cuenta con detractores casi igual de militantes.

Yo no sé en qué punto me encuentro. Siempre he pensado que en el segundo grupo, por mucho que haya un buen puñado de obras y autores progresivos que respete profundamente y que puedo incluso disfrutar. Quizás el tiempo esté diluyendo mi rencor, pero no creo que sea por discos como este. Cuando en menos de una hora de música (duración más que modesta para el género) disfrutas solo un par de momentos (mucho, eso sí) y estás la mayor parte del tiempo pidiendo la hora, algo malo está pasando.

Y lo que pasa es lo de siempre. Que el grupo se empecina en hacer música para probarse y demostrar no sé el qué. Que se acaban pasando tres pueblos y que ese lick de guitarra tan emotivo y delicioso que adorna "Dancing with the Moonlit Knight" o el solo al mismo instrumento en "Firth of Fifth" acaban perdidos en un océano de pompa encabritada y emociones más impostadas que otra cosa. Como siempre, y eso seguro que les encanta, hay momentos que pueden rivalizar con la música clásica, pero siempre he pensado que jugar a ser Mozart no está al alcance de cualquiera.

★★★☆☆

A1 Dancing With the Moonlit Knight 8:04
A2 I Know What I Like (In Your Wardrobe) 4:07
A3 Firth of Fifth 9:37
A4 More Fool Me 3:11
B1 The Battle of Epping Forest 11:48
B2 After the Ordeal 4:16
B3 The Cinema Show 11:05
B4 Aisle of Plenty 1:32
Total: 53:40

 
 
Para la portada eligeron a Betty Swanwick, famosa por sus diseños para London Transport desde 1936 hasta 1954. Una autora que en cuerpo y alma representa lo británico hasta el tuétano. Todo un acierto a la hora de dotar al álbum del carácter y aura que el grupo pretendía. Misterio, sugerencia, surrealismo, inquietud oculta entre ambientes de tonos pastel falsamente entrañables... Toda una atmósfera onírica que acaba casando con el contenido de una obra gigantesca, por mucho que esto no sea del agrado de todos. (¡sniff!)


DISCOS RELACIONADOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario