martes, 13 de abril de 2021

Agnus Dei

The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis, 1974)

 

ÓPERA ROCK. La portada tiene algo tan impactante, tan conmovedor, que por encima de su originalidad o su supuesto intelectualismo ya anuncia que vamos a ver una película de las que valen la pena. Una portada que se ajusta perfectamente al viaje de autodescubrimiento de Rael, protagonista de esta ópera rock.

La inocencia, representada por el cordero tirado en medio de la vorágine de Broadway, se confronta con una serie de situaciones escabrosas y surrealistas perfectamente descritas por unos títulos que juegan con la poesía por sí mismos. Todo esto no deja de ser la obsesión de un Peter Gabriel que se despediría del grupo con este álbum doble. En su momento no fue muy bien recibido por casi nadie, aunque el tiempo lo ha acabado engalanando con ese aura de obra de culto absolutamente fundamental en el canon de la banda inglesa.

¿Y quién tiene razón en este caso? Bueno, yo soy muy de hacer caso de las primeras impresiones. Esa frescura tiene un componente de verdad realmente visionario. Tampoco negaré mi alergia a los mamotretos pretenciosos como el que nos ocupa. Un disco que necesita más de hora y media para desarrollar una historia de superación muy en la línea de obras capitales como "Tommy" (The Who, 1969) o "The Wall" (Pink Floyd, 1979). El enganche entre ambas, aprendiz y maestro a la vez, infumable en buena parte de su recorrido.

Así, como me esperaba, esta película palpitante que anunciaba la portada acaba siendo un pedrusco de dimensiones bíblicas. Si en el anterior había un par de momentos de una belleza etérea e irrebatible, aquí eso se reduce a la mínima expresión y nos quedamos con progresiones faraónicas, gigantismo sin modular y una aproximación a los musicales de Broadway que podrá casar con su título, pero que sin duda no aligera las cosas. Por mucho que lo intento y por más que trato de ver eso que casi todos ven, una vez más, me rindo y tengo que concluir, no sin pena, que no.

★★☆☆

A1 The Lamb Lies Down on Broadway 4:50
A2 Fly on a Windshield 4:22
A3 Broadway Melody of 1974 0:33
A4 Cuckoo Cocoon 2:11
A5 In the Cage 8:15
A6 The Grand Parade of Lifeless Packaging 2:45
B1 Back in N.Y.C. 5:24
B2 Hairless Heart 2:31
B3 Counting Out Time 3:42
B4 The Carpet Crawlers 5:15
B5 The Chamber of 32 Doors 5:41
 
C1 Lilywhite Lilith 2:42
C2 The Waiting Room 5:24
C3 Anyway 3:07
C4 The Supernatural Anaesthetist 2:59
C5 The Lamia 6:57
C6 Silent Sorrow in Empty Boats 3:07
D1 The Colony of Slippermen (The Arrival - A Visit to the Doktor - The Raven) 8:13
D2 Ravine 2:04
D3 The Light Dies Down on Broadway 3:32
D4 Riding the Scree 3:57
D5 In the Rapids 2:26
D6 It 4:15
Total: 94:12

 

Broadway, el centro de la sofisticación, la creatividad y el pecado. Y en medio un cordero ahí tirado, inocente, no sabemos si vivo o muerto. La idea no se puede negar que tiene su enjundia. Inocencia contra experiencia, ingenuidad en medio de la perversión. Podría ser la historia de muchos. Quizás por eso un disco tan problemático y tan exagerado ha acabado triunfando.

Por eso y por el oropel de musical en historia y música que de alguna forma un tanto retorcida nos acaba trasladando a ese Broadway del que hablábamos y que se convierte en el centro del mundo en un disco interminable (para bien o para mal).

DISCOS RELACIONADOS

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario