martes, 13 de abril de 2021

La nave nodriza

Mothership Connection (Parliament, 1975)


P-FUNK. Considerada por amplio consenso como la obra maestra del colectivo Parliament-Funkadelic dirigido por George Clinton, esta actualización visionaria de las enseñanzas de James Brown, lanza al funk a las estrellas ayudada por antiguos miembros de los JBs de Brown como Maceo Parker o Fred Wesley a los vientos, o de un cómplice habitual de Clinton, ese bajista de otro planeta, llamado Bootsy Collins.

"Mothership Connection", una obra inspirada por y dedicada al espacio interestelar, sale del cerebro imposible de Clinton con la idea de reflejar la experiencia de un chuloputas negro sentado en una nave con forma de cadillac. Eso, su afición por Star Trek y su obsesión por James Brown hicieron el resto. Y el fruto de toda esta locura es un plástico totalmente influenciado por el jazz al que le devolvió el favor cambiándole la cara para siempre. También anuncia la música disco que estaba por venir y por supuesto el rap, el cual empezó su andadura envuelto por ese afrofuturismo que describe tan bien lo que hicieron estos negratas aquí.

Guste más o menos, lo que es impepinable es que estamos ante un disco fuera de lo normal. Que haya sido capaz de hacer germinar auténticas obras maestras a su sombra no es algo que se pueda tomar a la ligera. No hablo de mera influencia, sino de que ha servido de materia prima para crear auténticas joyas. Sin ir más lejos, los samples que Dr. Dre sacó de este disco fueron fundamentales para elevar su obra maestra, "The Chronic" (1992), a los cielos del gangsta. G-Funk llamó a ese subgénero en honor a Clinton y los suyos. No creo que haya mejor homenaje.

 ★★★★

A1 P. Funk (Wants to Get Funked Up) 7:42
A2 Mothership Connection (Star Child) 6:14
A3 Unfunky UFO 4:24
B1 Supergroovalisticprosifunkstication 5:01
B2 Handcuffs 4:01
B3 Give Up the Funk (Tear the Roof Off the Sucker) 5:45
B4 Night of the Thumpasorus Peoples 5:12
Total: 38:19

El disco se abona al concepto del Afrofuturismo, un término para designar la fijación por el espacio y por los brillos futuristas directos a las bolas de espejos de la pista de baile que tenían los músicos negros que se dedicaban al funk y sus alrededores en los 70.

Todo esto tiene un antecedente en cosas tan inclasificables como la carrera de todo un Sun Ra, el cual juraba y perjuraba que venía de Saturno, y continuaría con precursores del rap como Afrika Bambaataa en los primeros 80. Una prueba más de que la historia de la música es un bucle infinito.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario