sábado, 14 de agosto de 2021

Bautismo a los cuarenta y tantos

The Cure (The Cure, 2004)

POP. Cuando un grupo titula un disco con su propio nombre y no es el primero que sacan, algo huele a podrido. Puede haber dos razones principales para ello. La primera es la que toda banda declarará: "es nuestro disco más personal, el que mejor refleja el sonido y la idiosincrasia del grupo". La otra es que, sencillamente, las ideas brillan por su ausencia. Los dos motivos me parecen igual de abyectos.

Con esto en mente me enfrento al nuevo álbum de The Cure y, oh sorpresa, empieza con un tema con influencias... ¡¿NU METAL?! Ante esta afrenta es inevitable tomar aire antes de intentar relajarnos pensando que bueno, tranquilidad... son los Cure. Tendrán sus motivos. Lo que mosquea de verdad es que el disco avanza y nada, no mejora. En él nos damos de bruces con un Robert Smith gritón, mucha guitarra y mucho "fuck" aquí y allá. Nunca he tenido problemas con eso, la verdad. No es que sea un integrista y además a mí sí que me gustan las piezas más violentas del grupo, esas que muchos critican - véase "Shake Dog Shake", "Shiver & Shake" o "The Kiss" -, pero espero algo más de poesía de una banda tan sutil. Y el no encontrar apenas teclados en su largo minutaje no ayuda precisamente. Si me esfuerzo, puedo arrebujarme en la idea de que al menos esto todavía suena a The Cure, aunque las melodías no sean del otro jueves.

Para enturbiar más las cosas, a mitad de trayecto te sueltan, "I don't know what's going on". Bueno, me alegro de que Mr. Smith reconozca que no tiene ni pajolera idea de a dónde le lleva todo esto. Una frase bastante sintomática, que unida al inicio del disco, con ese "I can't find myself", y al cierre, con un más que revelador "I'm going nowhere", debemos concluir que el estado de descolocación de Robert es más que evidente. Y en cuanto a su afirmación de "Could be I'm already there", quizás esté en lo cierto, pero ya hace bastantes años de esa llegada a meta. Y nosotros, ¿qué hacemos con todo esto? ¿Nos lo tomamos como una honesta y honrosa declaración de culpa? ¿Como un grito de auxilio? Es difícil saberlo.

Y entre toda esta fanfarria, después de varias escuchas te quedas sin saber muy bien qué salvar de la quema. Quizás "The Promise", pero muy poco más. Bien mirado, este cierre demuestra que por suerte siempre se guardan algo para que podamos seguir adorándolos. En este caso, una borrachera de electricidad que no por tópica deja de ser intensa. Lo preocupante es que cada vez ofrecen menos cosas. ¿Será tacañería? ¿O es que ya están mayores? Habrá que esperar al siguiente disco para comprobarlo, aunque por mi parte cada vez me quedan menos ganas de pelearme con la ultimísima obra de estas bandas clásicas a las que es más que evidente que no les queda mucho por añadir.

"And I waited... And I waited... And I waited... And I'm still waiting..."

☆☆☆

1 Lost 4:07
2 Labyrinth 5:14
3 Before Three 4:40
4 The End of the World 3:43
5 Anniversary 4:22
6 Us or Them 4:09
7 alt.end 4:30
8 (I Don't Know What's Going) On 2:57
9 Taking Off 3:19
10 Never 4:04
11 The Promise 10:16
Total: 51:21

 

Xxx

DISCOS RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario