jueves, 19 de agosto de 2021

Rebeldes del swing

Ultraglide in Black (The Dirtbombs, 2001)

 

PUNK SOUL SUDOROSO. ¡Vaya homenaje que se marcan aquí Mick Collins y los suyos! Todo un festín de soul, funk y rhythm & blues tocados con la virulencia y el sudor de ese punk & roll que siempre ha practicado el grupo. Con decisión, autoridad y amor infinito se pasean por partituras sagradas de Stevie Wonder, Sly Stone, Marvin Gaye, George Clinton, Phil Lynott o Curtis Mayfield, entre muchos otros clásicos irrebatibles. Y para redondear la jugada envuelven el producto en una portada que cita sin tapujos a la del I Was Made to Love Her (1967) de Stevie Wonder.

La única canción escrita por Collins es "Your Love Belongs Under a Rock", un número de rhythm & blues al galope que no desentona en ningún momento rodeada de la aristocracia entre la que la meten. Porque, como el resto, está tocada con una furia que no deja espacio para la reacción. Porque, como el resto, suena auténtica en las manos de un grupo que parece en todo momento haber nacido para grabar este álbum. Porque es la demostración definitiva de que toda la música que el grupo en general y su salvaje vocalista en particular ha grabado, ya sea con los Gories o con estos Dirtbombs, ha sido algo auténtico. Algo que más allá del revival, este negro llevaba en las venas y en el estómago, y que tenía que soltar como fuera.

★★★★☆

1 Chains of Love 2:21
2 If You Can Want 2:57
3 Underdog 3:35
4 Your Love Belongs Under a Rock 2:20
5 I'll Wait 3:00
6 Livin' for the City 3:07
7 The Thing 2:02
8 Kung Fu 5:42
9 Ode to a Black Man 3:38
10 Got to Give It Up 4:03
11 Livin' for the Weekend 3:29
12 I'm Qualified to Satisfy You 3:53
13 Do You See My Love (For You Growing) 4:20
Total: 44:27
 
Este grupo me llegó a través de la radio. Presentaban este disco precisamente y todavía recuerdo como aquel día el shock mientras grababa los tres temas que más recuerdo. No sé si pusieron más y yo no los grabé o simplemente no me acuerdo de ellos, pero esos "Underdog", "Your Love Belongs Under a Rock" y "I'll Wait" sonaban a algo muy grande. Claro, todavía no sabía que la mayoría eran versiones. O quizás sí que lo sabía, pero lo que es seguro es que no sabía de quién.
 
 
Tardé en acceder al disco completo, pero por supuesto cuando lo hice la emoción me embargaba mientras esperaba a desentreñar su contenido. Y como solo algunas veces pasa, no me decepcionó en absoluto.

DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario