Go Girl Crazy! (The Dictators, 1975)
PROTOPUNK CON SOLOS. Más comediantes que músicos, los Dictators fueron fundamentales para que los sonidos duros que asolaban el planeta bajo la bandera de ese floreciente heavy metal aún por explotar tuvieran otra vía de salida en eso que en unos segundos iba a convertirse en el punk rock.
Y lo hicieron aligerando al rock duro de una seriedad que para ellos era un lastre. Esa inyección de humor, esa frescura a la hora de encarar las canciones, esa falta de prejuicios y esa forma de expresarse tan auténtica, tan suya y tan socarrona calaron de lleno en gente como los Ramones y contribuyeron de manera decisiva a la hora de que los músicos se tomaran en serio el humor y ese espíritu canalla que iba a imperar al otro lado de las chupas de cuero, las motos gordas y las melenas infinitas.
Este debut en largo no es un disco que avasalle por su potencia ilimitada ni por una electricidad borboteante. Los Dictators no buscan apabullar por acumulación, sino que se basan en la sutileza sónica para poder colar sus ocurrencias más pesadas. Go Girl Crazy! es un disco muy bien tocado que busca fundir una dicción precisa y desatada entre sutiles guitarrazos power pop. Un disco variado y eléctrico a su manera, aunque a veces falle por no concretar. "Back to Africa" y las dos últimas son las culpables de que no acabe de encumbrarlo. Por mucho que sepa que merece más.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario