viernes, 15 de octubre de 2021

La erótica de la tristeza

La insoportable levedad del ser (Grushenka, 2015)

POP. Rastros de The Cure, Los Planetas y de la parte más melódica del shoegaze noventero, el romanticismo oscuro de La Dama se Esconde... Influencias a medio digerir, casi tergiversadas, de una torpeza embriagadora. Así suena la última esperanza blanca, un grupo que encuentra su mejor baza cuando juega a lo mínimo. Como McEnroe más que como Maga. Y por suerte, gracias a los astros.

Grushenka me resultan más creíbles, más hondos, cuanto más post-punk, y me chirrían cuando juegan al rencor amoroso tratando de emular a unos Planetas que destacan como plato principal en su dieta, pero que les quedan un poco grandes. Saben sonar magníficos cuando espacian su shoegaze y lanzan notas flotantes de órgano. Mucho más que cuando aplican una luminosidad pop que suena demasiado a otras cosas y que no deja el poso deseado.

Hay grupos a los que les va mejor la anemia que la vigorexia y creo que este es uno de ellos. Aunque suene contradictorio si hablamos de pasarlo bien, con ellos prefiero arrebujarme y bañarme en mi propio llanto antes que saltar desaforado como un loco sin remedio.

★★★☆☆

1 Maltratarse y asustarse 3:08
2 Viaje lisérgico 3:11
3 Nueva era existencial 6:39
4 Bipolaridad 2:40
5 La belleza interior 3:46
6 No queremos verte más 2:41
7 El eterno retorno 3:38
8 Nos encanta hacerlo todo mal 3:54
9 La insoportable levedad del ser 6:31
10 La procesión va por dentro 3:01
11 Un mundo feliz 6:07
Total: 45:16
 
Muchas referencias literarias veo yo aquí. ¿Demasiadas, quizás? El nombre del grupo es el título de una famosa novela erótica de autor desconocido, pero es que, no contentos con eso, para el disco usan sin ironías ni dobles sentidos el título de la archifamosa novela de Milan Kundera.

Demasiado directo, demasiado serio, podríamos pensar, aunque lo cierto es que el título acaba ajustándose bien a una música que, como ellos mismos dicen, no pretende inventar nada, sino emocionar. Lo cierto es que lo consiguen, al menos en algunos momentos.



DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario