jueves, 28 de abril de 2022

La matanza perpetua

Revolución 12.111 (Hamlet, 1996)

NU METAL. Sónicamente el segundo álbum de Hamlet es apabullante. Está claro que la adoración por Pantera o Sepultura les corre por las venas. Otra cosa es que nos traguemos todas las consignas de J. Molly, muchas de ellas, de parvulario. Disquisiciones como "racismo es desigualdad" u "hoy todo es egoísmo" me parece que necesitan unos cuantos miles de vueltas más.

Eso es básicamente lo que daña irremisiblemente un trabajo que tampoco se beneficia de una histeria vocal en la que prima la salvajada sobre los matices. Cuando se dejan acunar por la oscuridad ("El color de los pañuelos") vemos que el grupo tiene potencial, pero lo cierto es que esto es solo un espejismo en medio de un desierto interminable.

Está claro cuál es el mensaje de Hamlet, un grupo que vive en el disturbio permanente y denuncia la atrocidad desde un posicionamiento político sobre el que no dejan lugar para la duda. Algo que no es malo per se. De hecho me parece un punto de partida muy válido. Si no fuera por lo imberbe de un tono panfletario que al final creo que no hace ningún bien a la izquierda. Tenía mis expectativas, pero han quedado más que defraudadas.

★☆☆☆☆

1 J.F. 4:55
2 Racismo es desigualdad 4:48
3 Poseer bajo sumisión 2:37
4 Egoísmo 4:46
5 No me jodas 2:43
6 El color de los pañuelos 5:28
7 Creerse Dios 3:51
8 La tierra de Paco 4:11
9 Legalizar 3:03
10 El pequeño dictador 2:58
11 Crónica antisocial 4:01
12 La pesadilla 4:45
13 Habitación 106 4:04
14 Hombre del 2.000 3:44
15 No invasión 3:40
Total: 59:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario