Parasiempre (Héroes del Silencio, 1996)
MELODRAMA. Para tasar esta hora y cuarenta y cinco minutos con la que se despiden Héroes del Silencio en olor de multitudes hay que echar la vista atrás y comprenderla como el colofón a la barbaridad en la que se había convertido el grupo, pero a la vez es necesario confrontarla con sus dos predecesores más modestos y más pegados a la realidad, En directo (1989) y Senda '91 (1991).
Está claro que el grupo estaba en un punto en el que se les hacía imposible sintetizar lo que eran sus ceremonias para las masas en menos minutaje, pero no sé si es demasiado prepotente por su parte el creerse merecedores de que el oyente les dedique tanto de su tiempo libre. Sobre todo porque se trata de un álbum que añade muy poco a lo que ya conocemos de Héroes. Más allá de demostrar la furia que desplegaban sobre las tablas, Parasiempre (1996) nos enseña a un grupo en el que la tensión se podía cortar con un cuchillo. Una banda que despachaba las canciones con más rabia que pasión, como para quitárselas de encima de una vez por todas. Una banda que podía estar en un momento dulce de popularidad, pero que a la vez estaba lejos de su mejor momento como conjunto musical, con todo lo que el término conlleva.
Y eso es lo único interesante de un directo endiosado, más crudo de lo que podíamos esperar y en el que se me hace difícil entrar de lleno. Una grabación en la que vemos a un Bunbury extenuado, más sobreactuado que nunca, desafinando sin control y unas octavas más grave, y a un Juan Valdivia que amputa los solos y los riffs no sabemos si por pereza o por desidia. Estamos ante el retrato sin lustre de un grupo machacado y hecho pedazos. Nada de ese directo de directos, sacrosanto grial de la potencia y el desgarro, que nos quieren vender. Yo lo veo clarísimo. Parasiempre es un intento de despedida digna que se queda en fotografía velada y deformada. Ya sea por agotamiento o porque nunca hubo mucho donde rascar. Mejor no entramos en esa discusión, pero pretender que estamos ante la obra definitiva para empaparse del arte de Héroes del Silencio, me parece algo más que excesivo.
★☆☆☆☆
La gira mundial con la que presentaban su último disco se llamó Avalancha Tour, aunque también se le conoce como Gira de la Conciencia. Una serie interminable de conciertos que acabó de minar la fragilidad de la relación de un grupo que no puedo sobrevivir a toda esta vorágine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario