People Get Ready (The Impressions, 1965)
SOUL. El lugar era Chicago, la época, la de los conflictos raciales que se enardecieron con el ascenso en popularidad tanto de Martin Luther King como del más radical Malcolm X. Solo un año antes de este disco a King le concedieron el Nobel de la Paz. El mismo momento en el que Curtis Mayfield, motor compositivo del trío, grababa "Keep on Pushing", un éxito sin precedentes en el que el cantante estrenaba sus inquietudes sociales, las cuales culminaría en la canción que titula el disco que nos ocupa y en una carrera en solitario en la que redoblaría su militancia.
People Get Ready, por supuesto, es mucho más que su canción titular, aunque sería muy obtuso no detenerse en uno de los himnos más inmortales de la lucha por los derechos civiles. Una canción que habla con metáforas, la manida imagen del tren, y prefiere la poesía y la confianza en Dios a la confrontación directa. No creo que Malcolm X estuviera muy de acuerdo con estas ideas, pero Mayfield, creyente hasta las trancas, encontró la manera de que su mensaje llegara a los corazones de casi todo el mundo a la vez que era capaz de atravesar océanos de tiempo hasta nuestros días. No se puede decir que ni en arreglos ni en mensaje la canción haya perdido un ápice de toda su verdad.
Eso es lo mejor de un disco que no tiene absolutamente nada que se acerque a la gloria de uno de los temas más versionados de la historia. Podríamos destacar cosas como "I've Found that I've Lost", "Woman's Got Soul" o "Emotions". Temas que, gracias a los arreglos inmaculados de Johnny Pate, conservan esa pátina de gloria que hizo grandes a los Impressions. Buenas noticias en medio de un álbum que a día de hoy me suena demasiado pacato y domesticado en lugar de emocionante y sedoso, cualidades ambas que consigue espolvorear aquí y allá, aunque de manera demasiado esporádica. No, personalmente tengo que quedarme con el Curtis Mayfield que en solitario iba a incendiar el país a base de humanismo sin timideces y denuncia en la misma cara del poder.
★★★☆☆
De este disco "Just Another Dance" es mi favorita, por encima incluso de "People Get Ready" (canción que nunca me ha dicho demasiado), pero sí, el nivel general es flojo, nada que ver con Smokey Robinson & The Miracles, por ejemplo, cuyos discos, pese al estajanovismo al que estaba sometido Smokey (que no solo componía para su grupo) están repletos de pelotazos poco conocidos. Lo curioso es que Curtis saliera en solitario con una ristra de 4 o 5 discos donde no tiene una sola canción floja.
ResponderEliminar