viernes, 30 de septiembre de 2022

Instintos transplantados

Percy (The Kinks, 1971)

BANDA SONORA/POP BARROCO. Percy se despliega como el disco de pop barroco que los Kinks quisieron hacer años atrás y no pudieron o no quisieron. Es cierto que, como artefacto pop, puede no impresionar por unos momentos instrumentales que no son lo que esperamos de Ray Davies y los suyos. Y no es que no sean acertados, que lo son. Simplemente echamos en falta esa voz incisiva que tan bien nos había contado siempre las cosas.

A pesar de esa pequeña tara, sin ser la mejor obra de los británicos, no se puede decir que en su conjunto no cumpla ni se le puede echar en cara que le falte brillantez a un grupo de canciones sorprendentemente pizpiretas y chispeantes. No sé si como una película que parece algo más dudosa. Más bien, me da a mí que bastante mejor que el film.

Aunque no sea justo ni se pueda hacer, si miramos solo los aciertos del álbum, nos encontraremos sin problema con algunas de las mejores canciones de The Kinks. Lástima que las convenciones y los corsés de lo que debe ser una banda sonora acaben rebajando un impacto que en números como "God's Children", "The Way Love Used to Be", "Just Friends" o "Dreams" se antojaba aplastante.

En definitiva, un disco de transición que deja un regusto más que apreciable y al que, sin ser imprescindible, se hace agradable y necesario regresar de vez en cuando. Al final todos los extremos se acaban juntando. Llamadme loco, pero puede que ni los cuatro o cinco últimos discos sean tan buenos ni este tan malo como todo el mundo dice.

★★★☆☆

A1 God's Children
A2 Lola (Instrumental Version)
A3 Way Love Used to Be
A4 Completely
A5 Running Round Town
A6 Moments
B1 Animals in the Zoo
B2 Just Friends
B3 Whip Lady
B4 Dreams
B5 Helga
B6 Willesden Green
B7 God's Children
 
Total: 33 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario