martes, 13 de septiembre de 2022

Las torceduras

Kinks (The Kinks, 1964)

RHYTHM & BLUES. Puede ser injusto el valorar una obra tanto tiempo después de que viera la luz. Porque no tiene nada que ver con lo que hiciera el grupo años después, porque no podemos contagiarnos de su euforia primeriza sabiendo eso y porque no somos capaces de entender que esa banda que nos gusta tanto necesitara ese tiempo para ejercitarse y aprender.

En este caso, además, nos encontramos con el problema de que lo que empezaron a hacer Ray Davies y compañía ya lo habían hecho nada menos que The Beatles y The Rolling Stones. Y mejor, dicen los entendidos. No me atrevería a apoyar esa opinión así a la ligera, pero sí que conociendo la finura que empezó a aplicar el líder y cantante solo unos meses después, siento que este rhythm & blues puede tener cierto carácter, pero no nos puede llenar como lo que estaba por llegar.

Por lo demás este primitivo conato de proto-punk, sí, así se atreven a describirlo algunos, tiene bien poco que achacarle. Puede que no te agarre por el cuello, que escuchada "You Really Got Me" te sobren casi todas las demás, pero en cuanto a corrección no hay absolutamente nada que echarle en cara al estreno de los Kinks. 

★★★☆☆

A1 Beautiful Delilah 2:07
A2 So Mystifying 2:53
A3 Just Can't Go to Sleep 1:58
A4 Long Tall Shorty 2:50
A5 I Took My Baby Home 1:48
A6 I'm a Lover Not a Fighter 2:03
A7 You Really Got Me 2:13
B1 Cadillac 2:44
B2 Bald Headed Woman 2:41
B3 Revenge 1:29
B4 Too Much Monkey Business 2:16
B5 I've Been Driving on Bald Mountain 2:01
B6 Stop Your Sobbing 2:06
B7 Got Love If You Want It 3:46
Total: 32:55

Echando un vistazo a los músicos de estudio que colaboraron en esta grabación podemos caernos de espaldas por la sorpresa. Entre otros nos encontramos a Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jon Lord (Deep Purple), auténticos dioses del heavy blues y el proto-metal. Musicazos de calidad indudable que no sabemos muy bien qué pintan en un disco que es básicamente Merseybeat y ese rhythm & blues que llenó las bodegas de una British Invasion con la que tenían poco que ver.


 Lo que sí parece claro es que Page tocó la acústica de doce cuerdas en unos cuantos temas y Lord el piano en uno, pero el mismo Dave Davies se ha encargado de desmentir esa leyenda según la cual el guitarrista británico también estaba detrás de la distorsión que rezuma el fabuloso riff de una "You Really Got Me" que muchos colocan en los albores del punk y hasta del metal. No, no fue él. Lloremos todos.

DISCOS RELACIONADOS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario