domingo, 21 de mayo de 2023

Allende los mares

Joan Armatrading (Joan Armatrading, 1976)

SOUL FOLK. Nacida en San Cristóbal y Nieves, micropaís isleño cercano a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Joan Armatrading llegó a Birmingham, donde se instaló con su familia, a los ocho años. Esto la hace aún más británica si cabe, que ya lo era, ya que su islita era una de las colonias de la Pérfida Albión. Y esto también hace que no podamos esperar calipso ni componente antillano alguno en su música. Sí que ha dejado su impronta su negritud y su condición de inmigrante en una poesía honesta y orgullosa. En una forma de decir las cosas a la cara y cargadas de esa autenticidad que viene de la incomprensión y la sospecha permanente por parte de los que te "acogen".

Será eso lo que la ha hecho una poetisa tan insolente y visceral. Y será eso también lo que la ha hecho explorar con su guitarra y sus poderosas cuerdas vocales unas sonoridades que, aunque no lo parezcan a primera vista, la relacionan directamente con la heterodoxia y la volatilidad maravillosa de almas libres como Joni Mitchell. Sí, más que a Odetta, salgámonos del tópico, lo que me invade aquí es un ansia expresiva que trata de no quedarse en el sota, caballo y rey de siempre. Una mezcla turgente y original que la hacen diferente. Una personalidad que también da fe de detalles que luego escucharíamos en la voz de gente tan diversa como Tracy Chapman o Grace Jones. Una locura, lo sé.

También hay retazos de jazz, un jazz ácido, infusionado, cálido y explosivo. Toques todos que hablan de curación, caricias para el alma y dosis ingentes de una autoafirmación que cualquier mujer negra necesitaba (y sigue necesitando) en cantidades industriales. Por todo esto estamos ante una obra capital de la música contemporánea en cualquiera de sus estilos. Que la entendamos mejor o peor, que la toleremos o la amemos de manera incondicional va a depender de nuestro grado de empatía, nuestro conocimiento y nuestra sensibilidad ante esta manera (distinta) de desnudarse ante nuestros ojos. Que ya os digo que más de uno vamos a censurar por pacata. Así de cabrones somos. 

★★★☆☆

A1 Down to Zero 3:50
A2 Help Yourself 4:05
A3 Water With the Wine 2:51
A4 Love and Affection 4:32
A5 Save Me 3:38
B1 Join the Boys 4:51
B2 People 3:32
B3 Somebody Who Loves You 3:37
B4 Like Fire 5:12
B5 Tall in the Saddle 5:42
Total: 41:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario