domingo, 21 de mayo de 2023

Mi patria es la infancia

Joan Manuel Serrat [Mi niñez] (Joan Manuel Serrat, 1970)

 

CANCIÓN DE AUTOR. Lo que podría verse como el perfecto preludio a Mediterráneo (1971) resulta ser mucho más. Un disco de entidad. Una obra con personalidad propia que no necesita que su hermano la defienda. Diría más: una auténtica obra maestra de las más grandes que se sacara el todopoderoso Serrat de esos años.

Y tampoco es que lo tuviera fácil, porque si delante le esperaba la obra cumbre del catalán, detrás tenía el que puede ser su disco más querido por el público, Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969). Con estas premisas todo parece conjurarse para relegar a Mi niñez al papel de digno acompañante. Pues nada de eso.

Desde estos primeros instantes de coqueteo con el castellano, Serrat, deja pistas abundantes de su dominio de la lengua. Un dominio absoluto, subyugante. Una pericia que le permite susurrar y aventar historias al lado mismo del oyente. Lo maravilla con esa cercanía tan difícil de amaestrar, porque en manos de tantos otros se ha encabritado y ha huido, que resulta sorprendente hasta qué punto se ha hecho amiga del cantautor. 

Que tampoco es que sea su única virtud. Las orquestaciones, los arreglos y las melodías son de órdago. Jacques Brel, Charles Chaplin... Los más grandes a la hora de vestir melodías se apretujan en la mente al rojo del cantautor. Y si los arreglos te suenan un poco envejecidos, tan solo sóplale al disco y que vuele la capa de polvo que debe tener. Si con eso no se arregla el problema, lo siento muchísimo. Te estás perdiendo una de las obras de arte más grandes que se han grabado en nuestro idioma.

★★★★★

A1 Mi niñez 5:40
A2 Señora 3:05
A3 Cuando me vaya 3:29
A4 Muchacha típica 4:32
A5 Como un gorrión 3:10
B1 De cartón piedra 3:59
B2 Los debutantes 4:49
B3 Fiesta 2:34
B4 Si la muerte pisa mi huerto 3:00
B5 Amigo mío 4:10
Total: 38:28

La influencia de la chanson en Serrat siempre ha sido algo más que evidente, pero quizás en ningún disco como en este. Concretamente, la figura de Jacques Brel se erige icónica con una sombra tan alargada que es imposible ignorarla. 

Además de en la forma de contar sus historias y en su estilo interpretativo, hay dos temas que se llevan la palma a la hora de establecer paralelismos. "Mi niñez" comparte algo más que el título y las intenciones con ese "Mon enfance", que el autor belga grabara en 1967. También una "De cartón piedra" que me lleva directo a "Bruxelles", tema estrella del directo de Brel.

Y curiosamente, o no, son dos de los mejores temas del disco. Dos canciones que cuentan con la suficiente personalidad como para que nadie más haya notado un parecido que seguro que son exageraciones y ganas de rizar el rizo por mi parte.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario