sábado, 13 de mayo de 2023

Sin hueso mi ansiedad

Tras el último no va nadie (Los Enemigos, 1994)

ROCK URBANITA. El giro de madurez de los Enemigos fue algo sorpresivo y se dio hacia el lado más inesperado. En su sexto disco completaron su zambullida en el rock más directo y despiadado, cambiando su rhythm & blues canalla por el poder catártico de la distorsión sin filtrar y las estructuras menos alambicadas de una música que, de una u otra forma, siempre es la que habían practicado.

Ya lo habían anunciado con el sonido garajero y crudo de su disco anterior. Por ello no podemos hablar de cambio radical ni nada de eso. Algunos incluso dirán que dónde está el cambio, cuando en este álbum los de Malasaña suenan más a ellos mismos que nunca, pero para los forofos de obras como La vida mata (1990) o La cuenta atrás (1991) sí que se percibe un intento por entrar en los salones de un público cada vez más amplio. Una maniobra comprensible y que seguro que tuvo algo que ver con su cambio de discográfica, pasando a RCA tras el desencanto de sus últimos años en GASA.

No solo hay poco que objetar ante esta nueva piedra en su evolución, sino que el sexto es, una vez más, un disco disfrutable al cien por cien en el que podemos despendolarnos con un nuevo puñado de melodías crujientes y en el que Josele sigue sacando punta a sus versos y a esa forma de cantar tan personal, tan identificable y tan espectacular. Una pieza más a reivindicar en el yermo que siempre ha sido el rock en castellano, lo que ya le otorga una importancia más que notable.

★★★☆☆

1 ¿Por qué yo? 4:09
2 No importa 3:39
3 Sin hueso 7:18
4 El ring 4:06
5 La venganza de H.P. Expósito 4:07
6 Clonaciones S.A. 3:20
7 La carta que no... 4:04
8 Las tornas 3:58
9 La espera 4:27
10 Nada 3:09
11 Sueña (por mí) 2:58
Total: 45:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario