The Circle Maker (Masada String Trio / Bar Kokhba Sextet, 1998)
CULTURA RADICAL JUDÍA. En un par de nuevas encarnaciones de su Masada, John Zorn dirige a dos bandas, una por CD, para escribir una nueva página de oro dentro de una serie de grabaciones que ya a estas alturas se percibía histórica.
Para el primer volumen entrega sus composiciones a un trío de cuerdas, Masada String Trio, el cual, con una maestría fuera de este mundo, las hace florecer y casi diría que erupcionar ante nuestros oídos. Dieciocho piezas de un klezmer diamantino y satinado, endemoniado si quieren, que no le hace ascos a la experimentación ni a los gruñidos de otro mundo que los músicos consiguen sacar de sus instrumentos. Una música que se presenta tradicional, así con todas las letras, para reventar de psicosis cuando menos te lo esperas.
El segundo CD es más convencional. No menos emocionante, eso también, pero sí más previsible. Sin dejar de ahondar para ver hasta dónde llegan sus raíces hebreas, Zorn amplía el trio del primer volumen hasta un sexteto al que bautiza como Bar Kokhba Sextet. Para ello se agencia la colaboración de Marc Ribot (guitarra), Cyro Baptista (percusión) y Joey Baron (batería). Un trío que unido al chelo de Erik Friedlander, al violín de Mark Feldman y al contrabajo de Greg Cohen consigue sacar chispas de las partituras más bellas, melódicas y conmovedoras de un Zorn en estado de gracia.
Por la profundidad de su alcance y lo amplísimo de su abrazo, creo que estamos ante la obra más definitiva de eso que a Zorn se le ocurrió llamar Masada. De entre sus tropecientas encarnaciones y sus miles de álbumes este es uno de los más destacados. O debe serlo por cómo suena, por lo que cuenta y por el aura que le rodea. Ahora bien, pueden no creerme y bucear en un catálogo interminable para comprobarlo. La experiencia va a ser gratificante con total seguridad.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario