viernes, 6 de octubre de 2023

Behind prison walls

At Folsom Prison (Johnny Cash, 1968)
 
 
 
COUNTRY. Haber estado allí (aunque solo de visita), allí donde el sentido de la palabra comunión quedó revelado. Las bromas del maestro, los chistes y el repertorio dicen claramente, 'no os juzgo, y comparto vuestro dolor'.

Este es un documento imprescindible. Un disco histórico que a Cash le valió para relanzar una carrera estancada y que le costó más de un disgusto. Tardó mucho tiempo, pero al final pudo convencer a Columbia para que grabara un disco en directo en la prisión de Folsom en California. Bob Johnston se encargaría de la producción. El cantante y su banda de poner la carne y la bebida en una fiesta irrepetible. La "electricidad" de la que habla el propio Cash en la contraportada del disco es un ente casi físico, de una solidez aterradora en algunos pasajes. La calma es tensa en toda la actuación y los momentos desbocados son apocalipsis de euforia espoleados por un público totalmente implicado y extático. Johnny estaba seguro de que no podía haber público mejor para su música que la población reclusa y, oído esto, tenía toda la razón. Agradecidos, chillones y expresivos, se percibe con total intensidad su disfrute, entremezclados con la música y los comentarios de Cash para siempre.


En cuanto al repertorio escogido, habría que decir que no podría ser más pertinente, más oportuno ni más doloroso. Cantar sobre ejecuciones, lugares sin sol ni lluvia, prisiones, muros y veredictos, nunca será más sincero y crudo que en estas circunstancias. Johnny Cash lo hace sin que le tiemble la voz. Con una alegría que contrasta con la dureza de sus palabras. Y así consigue, no solo quitarle hierro, sino empatizar desde el corazón con todo el que le escucha. También hay espacio para momentos más dulces de su cancionero. Momentos que despacha con ternura, jocosidad y sabiduría.
 
Un disco que se presentaba duro como la roca y acabó siendo una celebración irrepetible. Un monumento a la hermandad, a la palabra y a la verdad. De lo más potente que uno pueda oír jamás. ¡Ay!, haber estado allí...
 
 
 
A1 Folsom Prison Blues
A2 Dark as the Dungeon
A3 I Still Miss Someone
A4 Cocaine Blues
A5 25 Minutes to Go
A6 Orange Blossom Special
A7 The Long Black Veil
B1 Send a Picture of Mother
B2 The Wall
B3 Dirty Old Egg-Sucking Dog
B4 Flushed From the Bathroom of Your Heart
B5 Jackson with June Carter Cash
B6 Give My Love to Rose with June Carter Cash
B7 I Got Stripes
B8 Green, Green Grass of Home
B9 Greystone Chapel
 
Total: 45 min.
 

El disco surge de dos conciertos celebrados el 13 de enero de 1968 en la prisión californiana de Folsom. 

En Columbia nunca habían apoyado esta iniciativa hasta que llegó Bob Johnston y se hizo productor oficial de Cash. La implicación de Johnston fue clave para que el proyecto saliera adelante.
 

El disco podría haberse grabado en la prisión de San Quentin, a la que también se le ofreció la oportunidad de albergar los conciertos. La elegida fue Folsom simplemente porque fueron los primeros en responder a la petición.

June Carter realiza un par de duetos en el disco. Destaca el premonitorio y rosa "Jackson" que empieza con la frase "I was married in a fever". June y Johnny se casarían apenas dos meses después de estos conciertos.
 
DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario