sábado, 7 de octubre de 2023

La vénus d'argent

Imagen relacionada
Histoire de Melody Nelson (Serge Gainsbourg, 1971)
 

CHANSON/ÓPERA ROCK. La obra de este crápula se movió siempre en el peligroso y poco transitado terreno de la más absoluta perversión. Este no es más que un ejemplo, quizás el más jugoso, de una travesía en la que el juego, la decadencia moral e incluso la lascivia marcaban la pauta y la ruta a seguir. No se trata de un disco inocente ni dejado al azar. Cada nota aparentemente aleatoria de guitarra eléctrica, cada inflexión vocal recitada o cantada con dulzura venenosa y cada devaneo orquestal de sutileza y pasión devastadoras no hacen sino señalar una verdad: aquí todo está premeditado. Atado y bien atado - no me entiendan mal, que no me refiero a esos juegos…


Todo habla de coincidencia y de azar. Y en realidad nada parece estar más lejos de la esencia del disco. Nada más comenzar, la colisión "accidental" del hombre de mediana edad con la dulce Melody Nelson parece surgida de un sueño (húmedo), pero también parece imprescindible para motivar una obra condenada al cadalso por las mentes más puritanas. Y este carácter esencial y motivador es el que hace que el hecho no pueda ser captado como algo casual. Nadie se pelea si uno no quiere… Y también los deseos ocultos son los más difíciles de controlar, y por tanto, de ocultar. No, no voy a mencionar ningún fragmento de las letras. No me atrevo. Ni la temática ni el respeto que siento me lo permiten. Y separar las letras del rock sutil y sádico, del funk glamuroso y de las cuerdas resonantes me parece un pecado.

No te dejes engañar por lo que hayas oído. Nada podrá prepararte para las bajezas sin nombre que hacen de esto una genialidad. Álbum conceptual, criatura salvaje y pura… Un auténtico festín para los sentidos... Si te atreves a entrar…

★★★★★

A1 Melody 7:33
A2 Ballade de Melody Nelson 2:00
A3 Valse de Melody 1:32
A4 Ah ! Melody 1:46
B1 L'hôtel particulier 4:08
B2 En Melody 3:25
B3 Cargo culte 7:40
Total: 28:04

El disco es puro concepto y narra la historia de amor entre el artista y una joven de 15 años. Las conexiones con la Lolita de Nabokov son más que evidentes, así como los elementos autobiográficos de una obra en la que participa de lleno Jane Birkin, pareja de Gainsbourg entonces y a la que le sacaba veinte años.

El disco progresa en esta historia en orden casi cronológico, desde el primer encuentro, un choque entre el Rolls del cantante y una Melody que iba en su bicicleta, su posterior romance y la postrera muerte de Melody en un accidente de avión. ¿Muerte real o metáfora sobre la muerte de la infancia? 

Jane Birkin aparece en su icónica portada. Tiene el botón de los pantalones desabrochado porque ya estaba embarazada de Charlotte, la hija de ambos. Utiliza un peluche para tapar su pecho desnudo, un peluche al que llamaban Munkey y que acompañaría a Serge en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario