viernes, 22 de diciembre de 2023

Vampiros al sol

Transilvania (Josele Santiago, 2017)

ROCK DE AUTOR. Josele sigue a lo suyo. Sigue con su adoración de la palabra por encima de todo, eligiendo cuidadosamente su significado pero también su sonoridad. Dice que todo eso influyó en un detalle como el título del disco, con lo que se podrán imaginar lo que revisa el madrileño su escritura antes de darla por buena o siquiera aceptable.

En este trabajo, el quinto ya a su nombre desde que acabara con los Enemigos, podemos disfrutar de algún aroma de esos tiempos. Curiosamente, algo de ese olor está en los momentos más acústicos, como en esa postal entre fronteriza y cañí con la que nos sorprende a bocajarro ("Un guardia civil"). O en la negrura de su pesimismo congénito ("Déjame sufrir") o en sus propios deseos de extinción para la raza humana ("Ángel"). Temáticas que nos suenan, versos que resuenan en nuestro cerebro con ecos del pasado, pero también con una fuerza atronadora. Esa es la capacidad innata de un genio mayúsculo como el que Santiago siempre ha derramado y sigue derramando.

Por eso, imagino, la crítica situó rápidamente a este disco entre lo mejor que hubiera hecho el de Puerta del Ángel. Algo que me parece un poco exagerado, ya que al fin y al cabo, y en mi opinión, el quinto álbum de Josele no deja de seguir la estela marcada por los anteriores sin llegar a igualar el nivel de ese estreno, Las golondrinas etcétera (2004), que parece cada vez más intocable. Personalmente diría que el álbum tiene tres temas magistrales (los mencionados arriba), otro grupito de canciones notables, y que podríamos llamar disfrutonas, y poco más. Lo que pasa, ya lo sé, es que este autor no sabe lo que es entregar una canción mala. Eso también es verdad y hay que reconocérselo siempre.

★★★☆☆

A1
Un Guardia Civil
A2
Magia Negra
A3
Saeta
A4
Ángel
A5
Cómo Reir
A6
Déjame Sufrir
B1
El Bosque
B2
Prestao
B3
Que Hable El Sol
B4
No Se Equivoca El Mal
B5
Ovni Viejo
B6
Sonia

Total: 42 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario