sábado, 2 de marzo de 2024

Con los ojos cosidos a la masacre

For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder? (The Pop Group, 1980)
 

POST-PUNK EXTREMO. Ni la portada ni el título anuncian relajación o suavización alguna en el sonido de la banda. Eso era algo que ni se esperaba ni se deseaba si te habías enganchado al grupo con ese portentoso y mayúsculo Y (1979). Es cierto que aquí sí que se puede decir que manda el ritmo un poco más, que el dub se emborracha hasta el coma etílico y que el free jazz se derrama hasta penetrar por casi todos los poros del álbum. Ya sea de manera explícita o en ese alarido libertario que vertebra cada tema y cada inflexión, el segundo disco de The Pop Group es un manifiesto político y sanguinario sobre cómo hacer la música que te sale de las tripas sin importarte un bledo el resultado ni mucho menos la reacción del respetable.

Con las reglas bien aprendidas, Mark Stewart y los suyos regurgitan las enseñanzas de James Brown vía los Contortions para ofrecer su propia visión de la no wave e imprimir así su panfleto definitivo. Artillería pesada para su estrategia de demolición controlada, este segundo álbum fue demasiado en su momento. Pocos apreciaron su denuncia descarnada y brutal. Demasiado sociopolítico, demasiado panfletario, decían. El tiempo es el que les ha acabado dando en toda la boca. A ver cuándo ha dejado de ser verdad cada coma y cada sílaba de lo que aquí se expone. The Pop Group podrán ser discutidos por muchas cosas, pero jamás por la verdad que colea en cada cosa que hacen. Su forma de afrontar el arte y de escupir sus verdades debe quedar fuera de toda duda. Aquí está esta obra, que empezó siendo menor para ser reivindicada con el paso de las décadas como un auténtico golpe de autoridad y genio. Material de estudio más que de gozo, eso sí. No, no esperen diversión aquí. Eso queda siempre fuera del menú que nos ofrecen los de Bristol. Para eso ya hay otras muchas bandas y miles de discos... Para esto... Para esto, nadie como ellos.

★★★

A1 Forces of Oppression 2:33
A2 Feed the Hungry 4:16
A3 One Out of Many 1:53
A4 Blind Faith 4:03
A5 How Much Longer 5:05
B1 Justice 3:09
B2 There Are No Spectators 4:14
B3 Communicate 4:42
B4 Rob a Bank 2:20

Total: 32:15

El sudeste asiático siempre ha estado bien incardinado en la idiosincrasia de esta banda. No sé el porqué de esa atracción, pero las fotos interiores, la temática y hasta la portada (a pesar de que los niños fueran gitanos y no orientales) nos llevan de cabeza a esa zona.

Y no nos llevan en plan turisteo a los sitios que hay que visitar sí o sí. Nada de Muralla China, nada de monasterios tibetanos o templos camboyanos. Este disco, como el anterior pero más, es la infografía de la masacre, del genocidio y de la crueldad. Será por eso que no puedo dejar de pensar en la crueldad entre los japoneses y los chinos en sus numerosas guerras, pero más aún se me aparece el fantasma sanguinario de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, responsables máximos del genocidio camboyano perpetrado en su propio país entre 1975 y 1979. Historias de sangre que este disco pone en primer plano en toda su majestuosa podredumbre para acabar denunciando todo lo despiadado que esconde el alma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario