We Are Time (The Pop Group, 1980) [RECOPILATORIO]
POST-PUNK EXTREMO. The Pop Group se despidieron del mundo con este disco, un constructo a partir de material de archivo en el que reúnen, sin orden ni concierto, demos, rarezas, directos, sesiones en la BBC y animalejos de todo pelaje con los que acercarse a los cuarenta minutos que pide un LP.
Que todo esto es interesante para cualquiera, interesantísimo para el ya iniciado, es una observación más bien superflua. Que sea la forma ideal de despedirse (hasta nueva orden veinticinco años después) es algo más discutible. De todas formas, si ya te han envenenado con alguno de sus dos primeros álbumes, se antoja inevitable sumergirse en estas canciones.
Porque siempre vamos a encontrar algo emocionante en ellas, algo que nos explique un poco más acerca de un grupo totalmente inexplicable. Por eso escarbar en los restos del derrumbe puede ser una experiencia reveladora, extenuante y cargada de recompensas. Especialmente en aquellas canciones que no podemos encontrar en otro sitio. Temas como "Trap" o "Colour Blind" (probablemente la canción más inmediata y casi comercial que grabaran jamás) son especialmente valiosos, pero no es lo único que podemos destacar aquí.
Porque este batiburrillo está preñado de canciones experimentales pero saltarinas con las que disfrutar de ese bajo esquizoide, esa guitarra tocada a hachazos o la voz de un Mark Stewart que podemos considerar definitivamente un arma blanca. Todo regado por una percusión de pesadilla azuzada por unos vientos espeluznantes en toda la extensión del término.
Dicho esto, las tomas en directo ya tienen un interés más matizable según el caso, pero lo que aportan con los siete temas que no conocíamos es lo suficientemente bueno como para que nos asomemos una vez más.
★★★☆☆
- She's Beyond Good and Evil
- 3:38
- We Are All Prostitutes
- Amnesty International Report
- Where There's a Will There's a Way
- Karen's Car (Live in Helsinki, 1980)
Total: 25 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario