martes, 5 de marzo de 2024

La primera piedra como guinda del pastel

We Are Time (The Pop Group, 1980) [RECOPILATORIO]

POST-PUNK EXTREMO. The Pop Group se despidieron del mundo con este disco, un constructo a partir de material de archivo en el que reúnen, sin orden ni concierto, demos, rarezas, directos, sesiones en la BBC y animalejos de todo pelaje con los que acercarse a los cuarenta minutos que pide un LP.

Que todo esto es interesante para cualquiera, interesantísimo para el ya iniciado, es una observación más bien superflua. Que sea la forma ideal de despedirse (hasta nueva orden veinticinco años después) es algo más discutible. De todas formas, si ya te han envenenado con alguno de sus dos primeros álbumes, se antoja inevitable sumergirse en estas canciones.

Porque siempre vamos a encontrar algo emocionante en ellas, algo que nos explique un poco más acerca de un grupo totalmente inexplicable. Por eso escarbar en los restos del derrumbe puede ser una experiencia reveladora, extenuante y cargada de recompensas. Especialmente en aquellas canciones que no podemos encontrar en otro sitio. Temas como "Trap" o "Colour Blind" (probablemente la canción más inmediata y casi comercial que grabaran jamás) son especialmente valiosos, pero no es lo único que podemos destacar aquí. 

Porque este batiburrillo está preñado de canciones experimentales pero saltarinas con las que disfrutar de ese bajo esquizoide, esa guitarra tocada a hachazos o la voz de un Mark Stewart que podemos considerar definitivamente un arma blanca. Todo regado por una percusión de pesadilla azuzada por unos vientos espeluznantes en toda la extensión del término.

Dicho esto, las tomas en directo ya tienen un interés más matizable según el caso, pero lo que aportan con los siete temas que no conocíamos es lo suficientemente bueno como para que nos asomemos una vez más.

★★★☆☆

A1 Trap
A2 Thief of Fire
A3 Genius or Lunatic
A4 Colour Blind
A5 Spanish Inquisition
B1 Kiss the Book
B2 Amnesty Report
B3 Springer
B4 Sense of Purpose
B5 We Are Time
 
Total: 38 min.
 
Z (The Pop Group, 1980) [BOOTLEG]
 
 
POST-PUNK EXTREMO. No es algo habitual, pero a veces pasa y es en piratones como este en los que encontramos el corazón palpitante del artista en cuestión, su auténtico ethos y lo más profundo de su ideario artístico. Es lo que me pasa cuando me meto en vena estos veinticinco minutos que para mí resumen a la perfección todo lo que fueron o intentaron ser los de Bristol.
 
No solo podemos encontrar aquí los dos singles más rutilantes, candidatas a la mejor canción del grupo. Además de ese "She's Beyond Good and Evil" y ese subyugante "We Are All Prostitutes", con sus correspondientes caras B, podemos deleitarnos con el funk retorcido pero brillantísimo para sus estándares de "Where's There's a Will There's a Way" (sacado de un split con The Slits y Delta 5) o una toma en directo de la rareza "Karen's Car", desde Helsinki, canción en la que denuncian con poca metáfora el más que posible asesinato de la activista medioambiental Karen Silkwood.
 
Seis temas maestros reunidos con la coherencia que le ha faltado a recopilaciones interesantes, pero dispersas en grado sumo, como esos We Are Time (1980) o Cabinet of Curiosities (2014) con los que podemos intentar rellenar los huecos que faltan en una discografía tan escueta como demoledora. Si este Z triunfa, no es por otra cosa que por reunir esos temas más nucleares e importantes que los otros parecen dar por supuestos. La guinda del pastel.
 
☆★★★★
  1. She's Beyond Good and Evil
  2. 3:38
  3. We Are All Prostitutes
  4. Amnesty International Report
  5. Where There's a Will There's a Way
  6. Karen's Car (Live in Helsinki, 1980)

Total: 25 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario