sábado, 9 de marzo de 2024

Experimentando

Experience (The Prodigy, 1992)

RAVE PUNK. El debut de The Prodigy volteó el mundo de la electrónica y más de una cabeza con una inyección de anabolizantes y éxtasis líquido como no se había escuchado hasta entonces. Las posibilidades del breakbeat se ensanchaban hasta el infinito con este festival de gemidos, teclados inflamados y ritmos tan reventados como espídicos.

Un disco, como podrán imaginar, fastuoso para el ravero de corazón, pero que difícilmente pescará nada en otras aguas. Su capacidad para impactar es directamente proporcional a su incapacidad para encontrar un público más transversal. Que ese es un pecado menor cuando hablamos de este estilo de música, lo comprendo. Que no haya manera de que me pueda meter en el disco, debería ser también comprensible, siendo yo, como ya he voceado a los cuatro vientos, más bien neófito (casi alérgico) en esto de la tecnología punta aplicada a la música.

Y no crean que por ello dejo de apreciar las muchas virtudes de un disco frenético, imparable y absolutamente avasallador. Virtudes que pueden acabar siendo auténticos problemas para la gente de bien, pero que no son algo que achacar a un álbum que sí que se va desinflando conforme pasan los minutos para acabar pidiendo la hora. Que sí, que el que se cansa soy yo en realidad, ya lo sé, pero algo de culpa tendrán Liam Howlett y los suyos, ¿no? No, ya lo sé, tengo que esforzarme un poco más. 

Y dicho todo esto, a ver quién es el guapo que se traga el debut de Prodigy de una sentada.

★★☆☆☆

1 Jericho 3:43
2 Music Reach (1/2/3/4) 4:12
3 Wind It Up 4:33
4 Your Love (Remix) 5:31
5 Hyperspeed (G-Force Part 2) 5:15
6 Charly (Trip Into Drum and Bass Version) 5:12
7 Out of Space 4:58
8 Everybody in the Place (155 and Rising) 4:11
9 Weather Experience 8:04
10 Fire (Sunrise Version) 4:59
11 Ruff in the Jungle Bizness 5:10
12 Death of the Prodigy Dancers (Live) 3:42

Total: 59:30

What Evil Lurks (The Prodigy, 1991) [EP]

BREAKBEAT. Este EP supuso el auténtico estreno de los Prodigy, todavía un proyecto individual en cuanto a composición por parte de Liam Howlett. No dejan de ser cuatro temas seleccionados de la demo que el DJ envió a XL Records y que les abrió la puerta de dicha discográfica con la que grabarían su primer LP meses después.
 
Será por esas ganas de impactar, por esa frescura de los comienzos, que el disco suena tan bien, tan plagado de ideas, pero sin pretenciosidad alguna. Un auténtico festín del breakbeat más hardcore para encontrar su lugar en el mapa del tecno y tomar carrerilla mientras asentaban unas ideas no tan rupturistas aún, pero terriblemente ardientes.
 
Son cuatro temas que forman un bloque indestructible. La demostración autoritaria de que aunque la banda no estaba para largos recorridos, podía aplastarse en poco más de un cuarto de hora. Tranquilamente.
 
☆☆★★★
 
A1 What Evil Lurks 4:23
A2 We Gonna Rock 4:34
B1 Android 5:03
B2 Everybody in the Place 3:27
Total: 17:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario