Substance (Joy Division, 1988) [RECOPILATORIO]
ABYSS SOUND. Aquí está el viaje paralelo de Joy Division, su trayecto por carreteras secundarias que llevaron a cabo a la par de una carrera rutilante y corta como un suspiro. Y no se puede decir que el paisaje sea menos exuberante que el de sus LPs. Estas canciones se ganan por sí mismas su derecho a existir y se nos clavan en el alma como una daga. No es que no sean menos que sus hermanas. Es que son exactamente igual de importantes.
Sopesar un recopilatorio siempre es problemático, pero con este cualquier atisbo de duda se volatiliza. Se trata de un sumatorio de singles, EPs, caras B... Canciones que no son fáciles de encontrar para el aficionado medio y de las cuales solo "Dead Souls" apareció anteriormente en Still (1981). Un conglomerado mayúsculo que apabulla por acumulación. Por supuesto, en este caso, merece mucho la pena agenciarse la edición en CD con siete temas más, pero solo con nombrar un puñado de los que contiene la edición original en vinilo, creo que queda claro el nivel del que hablamos. "Warsaw", "Digital", "Transmission", "Atmosphere"... ¿Sigo? Si lo hiciera, sería para añadir esa "Love Will Tear Us Apart" de la que no me había olvidado y que por sí misma puede hacer que cualquier disco toque el cielo.
No creo que haya lugar para el titubeo. Más que un recopilatorio accesorio, de esos que resumen y que están pensados para la gente vaga y sin sangre en las venas, este álbum es un complemento esencial para completar un cuadro que quedó incompleto a la mitad de su composición. Un cuadro que parecía que iba a cambiar nuestras vidas, y que lo acabó haciendo, a pesar de que nunca sepamos cómo habría quedado de haber sido completado. Por eso necesitamos cada una de las pistas y cada uno de los documentos que nos aclaren un misterio que nos acompañará para siempre. El hecho de que jamás lo desentrañemos nunca empañará el gozo de la búsqueda.
★★★★★
Los miembros restantes de Joy Division intentaron saldar cuentas de la mejor manera posible con un pasado que amenazaba con engullir su carrera. Bueno, eso al principio, porque pronto consiguieron hacerse un nombre al margen de sus años de plomo a base de éxitos inapelables directos a la pista de baile.
Con prácticamente un año de diferencia se las apañaron para enlazar la línea cronológica y restaurar sus raíces maltrechas. Primero publicaron un recopilatorio de singles de su nuevo grupo, New Order, y al año siguiente hicieron lo propio con las viejas canciones de Joy Division, las cuales merecían una difusión más allá del circuito cerrado de los singles. Llamaron a ambas obras Substance en un movimiento delicioso con el que dejaban claro que tenían muchísimo de lo que enorgullecerse a pesar de su rutilante éxito en la época.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario