miércoles, 29 de mayo de 2024

Así en el cielo como en la tierra

Heaven and Earth (Kamasi Washington, 2018)
 

JAZZ DE COMBATE. La tentación está ahí. Admitamos que tachar a este álbum de continuista, a tres años de esa erupción que fue The Epic (2015), es casi inevitable en cuanto cae en nuestras manos. Otro trabajo de duración monstrenca, algo más suavizada en su edición original, aunque igualmente mastodóntica con la adición de ese volumen extra, que tituló The Choice, a las ediciones en LP y CD. Por nuestra parte nos limitaremos a deglutir las casi dos horas y media de los dieciséis temas que componen la versión original en streaming del cuarto disco del saxofonista californiano.

Es esa duración, las cuerdas y las ansias absolutistas a la hora de endosarnos la magnificencia del sonido más endiosado en su estado más bombástico lo que lo atan irremisiblemente a su hermano mayor. Un supuesto defecto que ya quisieran muchos, aunque junto a los adoradores del mito instantáneo, los cuales sitúan a esta obra como la octava maravilla, también nos encontramos a los quisquillosos de rigor, esos que siempre van a creerse especiales y que no soportan que alguien pueda ser más listo, habilidoso o creativo que ellos. Para ellos este disco simplemente no está a la altura y se enfanga en su monotonía y en un contenido político más bien contestatario y, según ellos, panfletario. En no pocas ocasiones me he visto inmerso en ese segundo grupo, lo admito. No aquí. Esto es demasiado mayúsculo como para ponerle pegas.

Y finalmente, ¿se diferencia lo suficiente de su hermano mayor como para que merezca la pena? Absolutamente. Las composiciones cuentan con un componente cósmico más evidente y exagerado, con sonidos que parecen venir directamente de las estrellas. Además, Kamasi ahonda más profundamente en la fusión propiamente dicha, esto es, tal y como la entendemos los que hemos crecido en los 80. Una fusión en la que manda el funk y el ritmo sobre todas las cosas. 

Con estos ingredientes, Kamasi Washington se marca un álbum brutal. Otro más. Una pieza inapelable que colocar en su altar de reliquias a adorar. Y es curioso, porque con esos ropajes y esos manierismos que se marca, da la sensación de que todo lo que hace es más postizo que otra cosa. Pero no, aquí todo está construido en base a la verdad y autenticidad más absolutas. Si te parece sospechoso en su perfección, es porque su factura inmaculada ha sido trabajada a conciencia por un artesano que sabe perfectamente lo que se hace. No lo duden. Barbaridad. Una vez más.

★★★★☆

Earth
1.1 Fists of Fury 9:43
1.2 Can You Hear Him 8:54
1.3 Hub-Tones 9:10
1.4 Connections 8:24
1.5 Tiffakonkae 9:24
1.6 The Invincible Youth 9:53
1.7 Testify 5:44
1.8 One of One 9:50
 
Heaven
2.1 The Space Travelers Lullaby 10:31
2.2 Vi Lua Vi Sol 11:07
2.3 Street Fighter Mas 5:58
2.4 Song for the Fallen 12:41
2.5 Journey 8:51
2.6 The Psalmnist 7:18
2.7 Show Us the Way 6:51
2.8 Will You Sing 10:13
Total: 144:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario