POP ROCK. La idea no podía ser más oportuna. Todo empezó con la intención de poner la guinda a la celebración de los fastos propiciados por la edición del número 200 de la revista Rockdelux. Una efeméride que reclamaba un fin de fiesta como el que nos encontramos en el primer disco de esta reseña. Un álbum que recoge el concierto celebrado en la fecha del título y para el cual Raúl Fernández Refree formó y dirigió una banda de acompañamiento a la que se sumarían diversas luminarias del pop rock alternativo de nuestro país al micrófono.
La selección de temas se centró en los 200 discos internacionales seleccionados por la revista para su número especial. Todo vaticinaba una noche realmente especial en el barcelonés Mercat de les Flors. Y lo fue, eso no puedo negarlo. De alguna forma se trasluce a través de toda la imperfección, de la anemia de una banda más que correcta pero que no llega y sobre todo de unas interpretaciones vocales llenas de desafinaciones y con un inglés bastante mejorable en general. Todo esto afea el producto, lo hace un quiero y no puedo, y aunque no pueda decirse que opaque la euforia de la celebración, sí que la desluce en demasía. De todos me quedo con la gloriosa adaptación del "Tombstone Blues" dylaniano por parte de un Sisa imperial.
En cuanto al segundo intento, la cosa mejora muchos enteros. Editado con motivo del 20 aniversario de la revista, grabado en la Riviera de Madrid y seleccionando temas de los 100 mejores álbumes españoles del siglo XX según la revista, todo suena mucho mejor, con más empaque y con más sentido. Sería que los músicos estaban más rodados, o que las partituras les quedaban más cercanas, o que contaban con la intervención estelar de los propios creadores de los temas a las voces... Lo que sea, pero es más que evidente que el resultado aquí es mucho más vibrante, tridimensional y rotundo. Esa introducción con "La Tarara" de Camarón en clave de jazz, ese Josele Santiago resucitando "Desde el jergón", Jorge Ilegal elevando la tensión al máximo en "La casa del misterio", Pau Riba celebrando su misa pagana con "Ja s'ha mort la besàvia", Kiko Veneno dando cuenta de "Los delincuentes" y "Joselito", la primera con Raimundo Amador, o ese cierre en las nubes que propició un Loquillo on fire para entregar una de las mejores versiones de "Cadillac solitario" que se le recuerdan.
Son demasiados los momentos memorables en una celebración que depuró defectos y consiguió sonar más cercana, más entrañable y más mágica, a pesar de que también tuvo sus taras. La actuación de Pau Riba, por muy pletórica e hipnótica que fuera, nos mostró a un intérprete al que le costaba acertar con las notas. Algo que se repite de manera algo más sutil con J y el que le hace los coros. Pero poco más se puede achacar en lo particular a un disco que, superando sus nobles intenciones, consigue encontrar su hueco entre las grandes obras en directo de este país (de países).
★★☆☆☆
30.10.2002
- The Rockdelux Experience - A Love Supreme
- Paul Fuster - The Way Young Lovers Do
- Varios - God Only Knows
- Natalia Quintanal y Desi García - Be My Baby
- Abel Hernández y Natalia Quintanal - Histoire de Melodie Nelson
- Nacho Vegas - Like a Rolling Stone
- Desi García - Concrete Jungle
- Helena Miquel - She
- J - I Wanna Be Your Boyfriend
- Natalia Quintanal - I'll Never Fall in Love Again
- Nacho Vegas - Rock 'n' Roll Suicide
- Fernando Alfaro - So Long Marianne
- Sisa - Tombstone Blues
- Desi García - Unfinished Sympathy
- Abel Hernández - In the Ghetto
- Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine - Move On Up
- Fermin Muguruza - She watch Channel Zero
- Paul Fuster - Let's Get It On + What's Going On
- Fernando Alfaro y J - Femme Fatale
Total: 78 min.
★★★★☆
23.11.2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario