ROCK ALTERNATIVO. Aquí tenemos el camino hacia la gloria de los Smashing Pumpkins explicado a partir de sus hitos más cacareados. Un viaje sentimental de órdago en el que vemos al grupo crecer a base de singles cada vez más rotundos y hermosos hasta la decadencia que se acaba materializando en sus últimos años antes de su apresurada primera separación allá por el año 2000.
Lo interesante de esta colección está en el elemento nostálgico y en la posibilidad de conocer a la banda bastante bien solo a partir de un puñado de canciones. Un acto perezoso para con un grupo que merece la pena más allá de estos dieciocho temas, pero que puede ser una entrada muy recomendable para gente con pocas ganas de ahondar y menos tiempo para hacerlo.
También me parece muy interesante la inclusión de unos pocos singles que, fueran exitosos o no, tienen su importancia y no se encuentran en sus álbumes de estudio. Ahí están "Drown", de la película Singles (Cameron Crowe, 1992), o "Eye", de la banda sonora de Carretera perdida (David Lynch, 1997). Canciones que aderezan una colección, por otro lado, formulaica y con poco que ofrecer al fan de toda la vida. Si acaso una "Untitled" que escribieron y grabaron poco antes de su concierto de despedida en Chicago a finales del 2000. Una canción de despedida curiosita, pero que no se basta por sí sola para hacer que este disco sea una referencia ineludible para el seguidor del grupo.
Ya sabemos que este tipo de recopilatorios están para lo que están. Tampoco debemos pedirles más, eso es cierto. Sin ser un disco que ponga con fruición cuando se me ocurre disfrutar de los Pumpkins, sí que cumple su función con creces. Ya es algo.
★★★☆☆
Total: 144:06
Judas Ø, (The Smashing Pumpkins, 2001) [RECOPILATORIO]ROCK ALTERNATIVO. Este disco no es una grabación independiente, sino que complementa las ediciones ampliadas de Rotten Apples: The Smashing Pumpkins Greatest Hits (2001). Mientras dicho álbum nos propone un paseo por los éxitos de los Pumpkins, esto es, los singles que han jalonado su exitosos primeros diez años de carrera, este volumen adicional es una adenda que recopila descartes y caras B, principalmente, de la época que abarca la producción de sus álbumes Adore (1998) y MACHINA II/The Friends and Enemies of Modern Music (2000).
No obstante, para darle sabor y enturbiar su coherencia al mismo tiempo, se cuela algún tema de sus sesiones para Mellon Collie & the Infinite Sadness (1995), pero son los menos. Una decisión que no acabo de comprender muy bien. Hubiera estado bien un repaso a sus mejores caras B de siempre, pero eso de centrarlas en sus últimos años y añadir algunas de una época anterior sin orden ni concierto creo que le perjudica más que otra cosa.
Máxime cuando esas caras B ya habían aparecido en la fastuosa caja recopilatoria The Aeroplane Flies High (1996), centrada en glosar las delicias en B de todos los singles de su obra maestra del 95. Si prologamos esta caja con ese Pisces Iscariot (1994), que hacía lo propio con las caras B de sus primeros años, este Judas Ø podría haber redondeado la jugada para hacer de todo un tríptico más que interesante acerca de la cara oculta del grupo en esos diez primeros años, pero se ve que prefirieron enturbiar el panorama en lugar de aclararlo.
En cuanto a la calidad de estos temas, al venir en su mayoría de una época bastante estéril, he de decir que no me han sorprendido para bien. Algunos de ellos son mejores que lo que la banda nos ofreció en los tres últimos discos de esos años, pero son muy pocos y además no acaban de funcionar aquí todos juntos. Puede que en su lugar adecuado embellecieran unas obras, como digo, más que dudosas. Sin embargo,tampoco se trata de dilucidar aquí eso.
En definitiva, la compilación en cuestión es lo que es, y por muchas vueltas que le demos no va a dejar de ser mala con avaricia.
☆☆☆☆★
No hay comentarios:
Publicar un comentario