
TECNOPOP. Cuando ya creíamos que Kraftwerk se habían esfumado igual que se escapa el gas de cualquier recipiente, nos sueltan este disco que, no creo que me equivoque, parece su despedida del mundo discográfico, al menos si hablamos de discos de estudio. El motivo para salir de su reclusión no fue otro que celebrar el centenario de la prueba ciclista por antonomasia, un Tour de Francia al que la banda en general, y Ralf Hütter en particular, eran algo más que aficionados.
Para ello remozaron su single de 1983, en el que homenajeaban a la carrera y lo rodearon de un pelotón de temas que tratan de capturar las sensaciones y la magia de la serpiente multicolor. Eso lo consiguen de manera sobresaliente, sobre todo, con una primera parte en la que enlazan etapas con la facilidad y la solvencia de los grandes campeones de la prueba. Desde "Prologue" hasta "Vitamin" nos hacen creer a pies juntillas que estamos ante una despedida dorada para los magos de lo sintético.
Lo malo, o lo menos bueno, llega después, con una segunda parte que, sin dejar de tener un gran nivel, creo que no empasta con lo propuesto en la primera, y al acercar el álbum a la hora de manera casi injustificada, erosionan el bloque cohesionado y perfecto de su primera mitad. Es cierto que retoman el pulso en un último tema en el que recrean su clásico "Tour de France" para darle un lavado de cara y hacerlo material de referencia para el nuevo siglo, pero algo ha pasado entre "Vitamin" y este cierre que nos ha acabado bajando del tren de euforia en el que viajábamos.
De todas formas, el undécimo álbum de Kraftwerk es un muy buen disco y una grandísima noticia para los aficionados. No hay más que ver lo bien que se integran estas composiciones en sus actuaciones en directo, con un sonido inmersivo que solo ellos podían replicar del disco, para entender que a pesar de lo que yo pueda achacarles estamos ante una despedida, si se confirma como tal, más que digna para una de las bandas más míticas del viejo continente.
★★★☆☆
1 Prologue 0:31 ✔
No hay comentarios:
Publicar un comentario