domingo, 1 de junio de 2025

Carroñeros del dolor humano

The Sound of Perseverance (Death, 1998)

 

DEATH METAL TÉCNICO. Los seguidores de Death, y a estas alturas debo contarme entre uno de ellos, no tenemos claro si este disco debería haber salido o no. Me explico. A pesar de lo perfecto de su factura y de su ritmo vertiginoso y casi suicida, su hermano mayor, Symbolic (1995), había nacido con la intención de cerrar el ciclo. La idea de que este epílogo surgió simplemente porque Chuck Schuldiner no había encontrado la manera de desembarazarse de la banda que le había hecho grande no deja de ser perturbadora. Según las crónicas, durante la creación de esta despedida, que la discográfica les obligó a grabar antes de meterse en otros asuntos, miraba algo más que de reojo a su nuevo proyecto, unos Control Denied, que seguro que le motivaban bastante más.

Y lo mejor del caso es que nada de eso impidió que volviera a redondear una obra maestra. Un disco en el que las ideas se atropellan y en el que se redobla un apocalipsis instrumental que parece alcanzar el punto más alto al que puede llegar el ser humano. Decir que el trabajo que hacen aquí Chuck (guitarra y voz), Shannon Hamm (guitarra), Richard Christy (batería) y Scott Clendenin (bajo) es superlativo es decir muy poco. Máxime cuando es algo que se ha repetido álbum a álbum y con formaciones siempre cambiantes. Pero hay que decirlo, claro, para dejar constancia de la delicia instrumental en la que nos sumimos cada vez que ponemos el disco.

Un disco en el que también nos encontramos las melodías de rigor con las que nos venían sorprendiendo desde ese ya lejano Human (1991) y en el que Schuldiner culmina esa transformación vocal hacia lo agudo, sonando aquí más iracundo, agresivo y punzante que nunca. Como un demonio del averno o una banshee salida del bosque más sombrío. No hay más que detenerse con la versión de "Painkiller" que se marcan aquí para entender de lo que hablo. Y maravillarse con la dulzura instrumental de una "Voice of the Soul" que supone el culmen a ese lado abiertamente melodioso y sublime que siempre había latido de alguna forma entre tanta barbarie. Ahora era el momento de mostrarlo al mundo sin mordazas ni bloques de hormigón. Y ya sé que más de un tema aquí surgió de ideas más o menos avanzadas para su nueva banda, pero eso no impide que nos vuelva a dejar con la boca abierta sin ninguna explicación por su parte.

★★★★☆

1 Scavenger of Human Sorrow 6:54 ✔
2 Bite the Pain 4:29 ✔
3 Spirit Crusher 6:44 ✔
4 Story to Tell 6:34 
5 Flesh and the Power It Holds 8:25 ✔
6 Voice of the Soul 3:42
7 To Forgive Is to Suffer 5:55 ✔
8 A Moment of Clarity 7:22 ✔
9 Painkiller 6:03 ✔

Total: 56:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario