domingo, 1 de junio de 2025

Garage jazz

Garage (The Thing, 2004)

 

FREE JAZZ. Si vienes buscando aquí la fusión perfecta entre el jazz más desabrochado y el rock garajero, la llevas clara. Mats Gustaffson (saxos), Ingebrit Håker Flaten (bajo) y Paal Nilssen-Love (batería) demuestran que no hay nada más punk que el free jazz tomando como excusa la recreación imposible de temas de White Stripes o The Sonics. También añaden dos temas propios para redondear la jugada y dejar claro que más que fusionarse con el rock, lo enfrentan para eliminar cualquier duda sobre quién manda en la pugna.

Actitud libérrima, desarrollos caóticos y explosivos y un flujo mortífero a lo largo de estos escasísimos cuarenta minutos de gloria en los que podemos disfrutar (si es que eso es posible con este trío) de su espíritu más visceral y bestia reconcentrado hasta el infinito. No puedo expresar con palabras las sensaciones que me provocan cuando, por ejemplo, en "Aluminium", la base rítmica marca una síncopa repetitiva, pero estructurada al máximo, para que Gustaffson nos reviente con su saxo a placer. Es cierto que dejan poco, más bien nada, de la original de White Stripes. Sin embargo, también puedo decir que poco, más bien nada, de esto importa lo más mínimo en todos estos ejercicios de creación pura por encima de una traslación inerte que simplemente no entra en los planes del trío.

Entonces, ¿no queda nada de los creadores o intérpretes originales de estas tonadas? ¿No queda nada de The Sonics, The White Stripes o Yeah Yeah Yeahs? Claro que sí. Quedan algunos soniquetes y toneladas actitud, de irreverencia, de insolencia y de ese "haz lo que te dé la gana" del que siempre se alimentó ese free jazz al que también versionan a través de Norman Howard o Peter Brötzmann. Un maridaje perfecto, unos cantes de ida y vuelta que dejan claro que no hace falta imitar para hacer tuyo algo ajeno a priori pero conectado hasta el tuétano. Ahí radica el triunfo de una obra, que si no es la mejor de The Thing, me da a mí que es la más interesante. Puede que no necesites ahondar más, pero esto se me antoja demasiado imprescindible.

★★★★☆

1 Art Star 4:31 ✔
2 Aluminium 4:13 ✔
3 Haunted 5:59 ✔
4 Eine Kleine Marschmusik 6:15 ✔
5 Hey Fläsk (For Alva Melin and Martin Revheim) 3:52 ✔
6 Have Love Will Travel 2:17 ✔
7 Garage 11:44 ✔

Total: 38:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario