
Spiritual Unity (Albert Ayer, 1965)
FREE JAZZ. Que este disco esté considerado una pieza angular del free jazz al nivel de cosas como el Shape of Jazz to Come (Ornette Coleman, 1959) ya es suficiente como para cuadrarse ante su escucha. Está claro que al haber sido publicado seis años después del de Coleman no podemos hablar de obra seminal, aunque en un género tan bulboso y esquivo no se puede decir que la influencia del tercer álbum del de Cleveland no tenga una importancia capital.
Lo que ofrece aquí Ayler es pura disrupción y caos entre algunos muros de contención elásticos pero resistentes. Estos serían un tono espiritual que aunque bastante agujereado se mantiene en pie merced a un tono fúnebre algo leve pero siempre presente en la música del saxofonista. La utilización de un motivo musical vertebrado y reconocible al principio y al final del primer y último tema. Y por último, la pausa que ofrece una base rítmica que nos ayuda a llegar al final de tan exigente escucha.
Escucha ardua, pero plena en emociones y sacudidas. La forma en la que Ayler sopla su instrumento me recuerda en algunos momentos al John Coltrane más furioso. El que en estos años precisamente trataba de alcanzar las estrellas a base de soplar y soplar hasta sangrar. Esos envites los combina con unas eyaculaciones que describiría como caos hormigueante que se enrosca en mil volutas y circunvalaciones sin encontrar una salida. Y el resultado, se lo podrán imaginar, es media hora de rendición absoluta al poder del sonido sin buscar ni asideros ni coherencia estructural. Pura masacre para tus oídos.
★★★★☆
A1 Ghosts: First Variation ✔
A2 The Wizard
B1 Spirits
B2 Ghosts: Second Variation ✔
Total: 29 min.
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario