martes, 8 de julio de 2025

Fáilte go hÉireann

Fisherman's Blues (The Waterboys, 1988)

 

ROCK CELTA. Se acabó la "gran música", bienvenidos al rock celta. ¿Así de simple? Bueno, por supuesto, hay que matizar esta idea que vertebra casi todas las aproximaciones al cuarto disco de los Waterboys. Porque si bien parece claro que hay un esfuerzo por sonar más sencillos y directos aquí, sin tanta ampulosidad arreglística, la banda formada en Londres sigue lanzando sus canciones a las estrellas con el vigor y la decisión de siempre. Básicamente cambian los vientos por las cuerdas, aunque lo que sí es cierto es que el componente celta, que siempre había sido un ingrediente especial en su cocina, se vuelve aquí mucho más importante y se percibe sin esfuerzo en una música que ha decidido no esconderse y mostrar sin tapujos todas las influencias hibérnicas que habían bullido en el alma de Mike Scott.

Tampoco se olvidan de su atracción por los EE.UU., los cuales resuenan con la fuerza de todo un Bruce Springsteen en tonadas como "Strange Boat", o en su abiertamente idolatrado Bob Dylan ("And a Bang on the Ear", "Has Anybody Here Seen Hank"). Una muestra más de las intenciones de quitarse todas las caretas y hacer la música que les da la vida sin miedos ni restricciones. Algo que también es evidente en esa versión de Van Morrison que se marcan, una "Sweet Thing" que hacen suya cuando nadie daba un duro por tal hazaña. Detalles que unidos a la adaptación de W. B. Yeats en "The Stolen Child" no pueden venir de otro sitio que del traslado de Mike Scott a Irlanda un par de años antes de la grabación de este disco. País en el que se instaló y del que le concedieron la ciudadanía. Y país que resuena en este álbum como en ningún otro de los Waterboys.

Es cierto que la preciosa "The Stolen Child" puede sonar un pelín pretenciosa y falta de frescura con ese dueto entre Scott y Tomás Mac Eoin, pero ese es el único momento de duda dentro de un álbum redondo, que fluye como Liffey y que no quieres que acabe nunca. Y es que en realidad todas las pegas que queramos ponerle a la canción de marras no dejan de ser problema nuestro. Y nada más. Fáilte go hÉireann!

★★★★☆

A1 Fisherman's Blues 4:29 ✔ 
A2 We Will Not Be Lovers 7:05 ✔
A3 Strange Boat 3:09 ✔
A4 World Party 4:03 ✔
A5 Sweet Thing 7:16 ✔
B1 And a Bang on the Ear 7:35 ✔
B2 Has Anybody Here Seen Hank? 3:21 ✔
B3 When Will We Be Married? 3:03 ✔
B4 When Ye Go Away 3:47 ✔
B5 Dunford's Fancy 1:06 ✔
B6 The Stolen Child 6:57
B7 This Land Is Your Land [unlisted] 0:58 ✔

Total: 52:49 

No hay comentarios:

Publicar un comentario