miércoles, 19 de noviembre de 2025

La flor de la canalla

Léo Ferré [Paris canaille] (Léo Ferré, 1953)

CHANSON. El estreno de Léo Ferré en Odeon ya era el documento de un artista talentoso y con las ideas muy claras tanto en el plano compositivo como en el interpretativo. Un álbum lleno de temas de corte más bien clásico, con unos cuantos brochazos de una modernidad que eran aún demasiado sutiles como para dejarnos ver la potencia mayestática del titán monegasco, pero que se encuentran ahí, innegablemente imbricados en las hechuras de una obra totalmente reveladora.

Un trabajo que ni siquiera roza la media hora y en el que Ferré se hace a medida el mejor traje posible, según su capacidad en ese momento, para un personaje cargado de intención. Un personaje que está como pez en el agua entre la altivez embriagadora de "Monsieur William" —véase esa risa jocosa con la que adorna algún verso; entre la belleza bucólica de "La chambre" o "Le pont Mirabeau"; o entre el drama vertiginoso de "Vitrines". Algunos de los momentos más definitorios de un disco que, aun quedando lejos de la majestuosidad de sus mejores trabajos, ya da pistas de las habilidades del que sería con el tiempo uno de los arquitectos más poderosos de la chanson. Junto a Jacques Brel o Georges Brassens, el compositor más decisivo de la música francesa del siglo XX. 

Puede que estas canciones queden algo torpes y demasiado encorsetadas por una orquesta que no deja de sonar tan florida como anticuada. Sin embargo, el disco tiene un valor imposible de opacar. Se huele que estamos ante un grande. He aquí los primeros pasos de su apasionante historia.

★★★☆☆

A1 Monsieur William
A2 La chambre
A3 Vitrines
A4 Le pont Mirabeau
B1 Judas
B2 Notre amour
B3 ...Et des clous
B4 Les cloches de Notre Dame
B5 Paris canaille

Total: 28 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario