miércoles, 19 de noviembre de 2025

Las teclas rotas del acordeón

Léo Ferré [Le piano du pauvre] (Léo Ferré, 1954)

CHANSON. Pocos cambios en esta etapa de entrenamiento para Léo Ferré. Su segunda referencia para el sello Odeon, poco más de veinticinco minutos de música, tiene poco que destacar si ya conoces su disco anterior del 53. Un estilo que no se sale de los estrictos dictados de la mejor chanson enraizada y tradicional. 

Por tanto, no hay que estar muy puesto para adivinar lo que nos vamos a encontrar aquí: orquestaciones, aires de swing más o menos despendolado y almíbar en unas baladas en las que el cantautor da rienda suelta a su inflamada y más que sentida interpretación.

Así las cosas, poco que censurar en un trabajo tan agradable y predecible como su hermano mayor. Tan agradable que da cosa ponerle faltas. Y tan predecible que tampoco vamos a ir de cabeza a escucharlo con demasiada frecuencia. Además, me parece claro que pierde si lo enfrentamos a Paris canaille (1953). No sé el motivo. ¿Continuismo, pérdida del elemento sorpresa, acomodo? Puede que las canciones salieran de la misma hornada. Es cierto que en este disco el sonido está algo más cuidado y que juega más con el claroscuro, pero para mí no deja de ser el mismo perro con distinto collar.

Por todo esto, y a pesar de preferir el álbum anterior, tampoco puedo afirmar rotundamente que esta continuación sea claramente peor. Le piano du pauvre es, simple y llanamente, otro buen disco. Una obra facturada con elegancia que no me voy a poner a diario, pero que habla de manera cristalina del buen hacer de un artista en construcción con un futuro, más que prometedor, brillante.

★★★☆☆

A1 Le piano du pauvre
A2 À la Seine
A3 L’homme
A4 Le parvenu
B1 Mon p’tit voyou
B2 Notre-Dame de la mouise
B3 Graine d’ananar
B4 Merci mon Dieu

Total: 26 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario