
ROCK URBANO. Parece que este disco surgió del empecinamiento de Rosendo, que, después de la producción edulcorada y plástica de Más madera (1980), necesitaba mostrar al mundo el poder de un directo que no tenía nada que ver con lo que sonaba en dicho álbum. El problema es que si los medios para ese disco habían sido limitados, para este tampoco es que les ofrecieran un cheque en blanco precisamente.
Aun así, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra y aprovecharon las tres noches seguidas en la sala Carolina de Madrid a finales de marzo de 1981 para registrar el poder de su descarga en vivo. Como curiosidad, diremos que estos conciertos se daban justo un mes después del intento de golpe de estado de Tejero, tensión que no afectó a unos bolos más bien anodinos hasta un tercer día en el que se produjo el gran reventón de público, con la consiguiente motivación extra para los músicos. Debe ser por eso que la gran mayoría de las tomas que aparecen aquí son de ese día.
El disco se grabó con un equipo móvil de los estudios Kirios bajo la dirección de Teddy Bautista, que también participó como músico invitado a unos teclados que aquí suenan de manera mucho más sutil que en el discutidísimo Más madera. Algo que suma enteros en la apreciación de un disco con el que buscaban sacarse esa espinita, aunque lo cierto es que se acaba quedando lejos de lo que hacían los madrileños en el escenario.
De todas formas, siendo justos, el disco supuso una revitalización para Leño. Es cierto que su sonido es más bien endeble y carente de grosor, pero por otro lado la banda nos presenta aquí algunos temas que no podíamos encontrar en sus LPs. Hasta cuatro. "Maneras de vivir" aparece por primera vez en formato largo y lo hace junto a su cara B, "Todo es más sencillo". Por otra parte, presentan un tema que estaban trabajando para su futuro ¡Corre, corre! (1982), "Entre las cejas", y presentan al mundo una "Mientras tanto", que se convirtió en pieza fundamental de sus directos, pero que nunca llegaron a grabar en estudio.
Además de todo esto, una vez que nos acostumbramos al sonido ratonero del disco, podremos disfrutar sin paliativos de la calidad de unos músicos que dominaban el rock and roll con una solvencia y una pasión que no hacía más que sumar a un aura que ya tenían más que ganada. Y eso que todavía no habían publicado su obra maestra. Al final, me quedo con esta mística de la banda de rock para concluir que En directo puede no ser un grandísimo disco, pero sí que es necesario para conocer todas las caras del trío de Carabanchel.
★★★☆☆
A1 Sí señor 3:10
A2 Cucarachas 4:26
A3 Todo es más sencillo 4:30
A4 El tren 5:50
B1 Mientras tanto 3:30
B2 Entre las cejas 4:00
B3 La noche de que te hablé 2:40
B4 Maneras de vivir 4:45
B5 El oportunista 5:00
Total: 37:51
No hay comentarios:
Publicar un comentario