
2 (León Benavente, 2016)
REVISIONISMO EN ROJO. Siguen con su revisionismo entre ochentero y arty, entre clásico y cíber-punk. Su segundo esfuerzo es una bestia de dientes afilados pensada y afinada para el directo. Doy fe de ello. Con él aumentan su pegada como si de un guante de hierro se tratara.
El disco se ha forjado en medio de una gira interminable merced al éxito de su estreno. Quizás por eso suene tan orgánico y tan urgente. Tiene trazas de rock urbano, tecnopop y krautrock, todo dominado por la tensión y la denuncia. La de unas letras militantes y certeras. Pura crónica de los dolores y cuitas de toda una generación, de todo un país y de toda una civilización.
Evidentemente, tiene muchos puntos en común con el disco precedente. Aquí hay una evolución más que una ruptura. Así, "Habitación 615" retoma el pulso de ese himno que también usaran para cerrar tres años antes. "Ser brigada" poseía un ritmo más acelerado, pero la idea no deja de ser la misma. Un recitado adictivo donde, como en el resto del disco, no hay nada de poesía. En ella narran su experiencia mexicana desde una óptica cotidiana y muy refrescante, con una fuerza que sale de la normalidad más descarnada y se va haciendo patente conforme la canción avanza.
Siempre lo he dicho, León Benavente triunfan sobre todo en los medios tiempos. Y aquí destacan dos gloriosos, "La ribera" y "La vida errando", los dos nuevos himnos que añaden a un repertorio que empieza a intimidar. En un grupo que es mucho más de lo que parece y que merece toda nuestra atención. Un grupo al que no le van las prisas y que crece al ritmo de las estaciones. Una evolución que casi no se aprecia, un crecimiento sostenible en tiempos de frenesí.
★★★★☆
1 California 3:33
2 Tipo D 3:15
3 La Ribera 3:32 ❤
4 Gloria 4:17
5 Nuevas tierras 3:46
6 Aún no ha salido el sol 4:09
7 La vida errando 3:28 ❤
8 Celebración (siempre hacia delante) 2:30
9 Habitación 615 6:59
Total: 35:29
No hay comentarios:
Publicar un comentario