domingo, 4 de enero de 2026

El feriante

Carney (Leon Russell, 1972)
 

PIANO ROCK SUREÑO. Tercer disco consecutivo en una ristra de obras magistrales por parte del geniecillo de Oklahoma. Un artista polifacético que tiene en el soul, el blues y el sur los ingredientes secretos de su éxito. Un artista que construye su tercer trabajo alrededor del concepto del feriante, del nómada en ese viaje a ninguna parte que ha inspirado tanta literatura y tanto cine. No solo eso. Me parece una idea más que posiblemente inspirada por su reciente colaboración con Joe Cocker, en esa gira extenuante que fue la de Mad Dogs and Englishmen (1970). Pero a la vez, toda esta parafernalia me parece más que instigadora de esa Rolling Thunder Revue con la que Bob Dylan asoló Norteamérica entre el 75 y el 76. No hay más que ver la cara pintada de blanco de Russell en la portada para establecer las conexiones de rigor.

En un disco que sigue ahondando en la tradición más sureña. Un trabajo que cuenta con las gemas de rigor y con sus peros en cuestiones como la evolución y el desarrollo de unas ideas que no parecían dar para muchas novedades. Porque Carney, aparte de poner en imágenes y negro sobre blanco el personaje definitivo de Russell, ese mito circense entre la esperanza y el odio, cuenta con tantas virtudes como taras. Algo que humaniza a este trabajo y de lo que se acaba beneficiando, pero que conviene analizar y poner sobre la mesa.

En el debe podemos colocar los siguientes factores:

- Actitud derivativa y casi predecible, con la tradición más pantanosa como materia prima sobre la que crear.

- Escasez de canciones gigantes. No, aparte de "Tight Rope", no hay aquí cosas de la talla de "A Song for You" o "Home Sweet Oklahoma".

- Obsesión por la boutade gratuita. Algo a lo que no es que le dedique mucho espacio, pero que materializa en una  "Acid Annapolis" que no pega ni con cola y que no ofrece absolutamente nada interesante desde su perspectiva experimental.

Y en el haber, thank God, debemos destacar:

- Que la actitud derivativa que mencionábamos sigue traduciéndose en ejemplos esplendorosos de piano rock y blues rock sureño. Una nueva colección de canciones que, si no son estándares, poco les falta.

- Coherencia y concreción narrativa, con un intérprete ajustado y menos histriónico, que deja que las canciones respiren y se desplieguen en todo su esplendor.

En definitiva, una serie de puntos fuertes y otros más débiles que dejan claro que, por mucho que no estemos ante el disco más irrebatible de su terna inicial, el bajón es tan mínimo que se puede considerar inapreciable. Sí, señoras y señores, otro clásico para el Maestro del Espacio y el Tiempo.

★★★★☆

A1 Tight Rope 2:59
A2 Out in the Woods 3:35
A3 Me and Baby Jane 3:53
A4 Manhattan Island Serenade 3:26
A5 Cajun Love Song 3:08
A6 Roller Derby 2:22
B1 Carney 0:45
B2 Acid Annapolis 2:51
B3 If the Shoe Fits 2:23
B4 My Cricket 2:56
B5 This Masquerade 4:22
B6 Magic Mirror 4:54

Total: 37:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario