sábado, 30 de mayo de 2009

the damned: nacidos para apuñalarte

The Damned han sido los condenados al ostracismo por culpa de la pegada de Sex Pistols, Buzzcocks y The Clash. Bueno por eso y por ellos mismos, no nos engañemos. Sabían lo que sabían y lo hacían hasta el final y al lado de esas tres bandas quedaban algo atrás. No hay más que lo que se ve y se oye. Pero es que eso ya es mucho.


Aunque no las tenían todas consigo, gracias a los menosprecios de la crítica en sus comienzos, The Damned han sobrevivido a través de las décadas y se han mantenido como uno de los grupos más queridos y duraderos de su generación. Naturalmente, hicieron mucha mierda, pero su fama en las generaciones venideras ha calado de algún modo. Y lo ha hecho, sobre todo, gracias a dos discos que, si no fundamentales, sí se pueden llamar excelentes.

Damned, Damned, Damned (1977) ****
El debut es el más crudo de los dos. Salvajismo punk enraizado con el rock & roll clásico desde los primeros 10 segundos de "Neat Neat Neat". Realmente avasalladores y junto a "New Rose" y "I Feel Alright", los mejores momentos del disco. Esta última muestra una de sus filias más notables, The Stooges. También destacaría "Feel the Pain", que aporta el toque extraño y circense a una obra rotunda.

Machine Gun Etiquette (1979) ****
Este supone un paso adelante en varios aspectos. Por eso es quizá mejor, pero no más atractivo o divertido que el anterior. Es más variado, más valiente, tiene mejores melodías y se atreven con algún teclado. Da igual, la base sigue siendo el rock 'n' roll sudoroso de los New York Dolls aunque ahora miren de reojo al enorme Elvis Costello. Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario