viernes, 11 de diciembre de 2009

Flamenco ácido

Cuatro palos
(Los Planetas, 2009) [EP]

PSICODELIA JONDA. Lo han vuelto a hacer. Después del prodigioso y totémico La leyenda del espacio (2007), el adelanto de su próximo CD largo nos las hace prometer muy felices. Se trata de un EP de cuatro canciones titulado Cuatro palos en el que título y portada van como anillo al dedo para anunciar cuatro temazos maravillosos en los que los granadinos vuelven a aliarse con el flamenco de manera escandalosamente productiva. De su experimento surge una nueva mutación que como ese arte mayor no deja de ser una variación mínima sobre el disco anterior, pero que gracias a los matices infinitos que saben aplicar sabiamente se hace no solo necesaria, sino fundamental en su cancionero y, a partir de ya, en el bagaje gozoso del melómano.

Para empezar el homenaje se centra en Manolo Caracol con la apropiación de su "Romance de Juan de Osuna", canción inmensa que no hace más que aumentar con las escuchas con su ritmo a lo motorik rock y esa letra que le viene a J como un guante. De lo más adictivo con lo que me he topado últimamente. Después de tal rotundidad toca revolcarse en la negrura de lo jondo con un ambiente similar al que conjuraran en "El canto del bute" o "Negras las intenciones". La diferencia está en que la virulencia venenosa se transforma en abatimiento puro y duro, con un J entregado a la gravedad del asunto. Tristeza extrema.

El cambio de tercio se hace a lo grande con la otra gema del disco. "Yo le estoy pidiendo a Dios" es un deleite pop que demuestra lo fructífero de hermanar lo anglófilo y lo andaluz. No me creo que alguien no se emocione cuando oye eso de "me metí en tu cuarto a escondidas y lo voy a pagar con mi vida". Y para acabar, "Tarantos de Perico el Morato", un tema que, si bien puede ser el menos destacado, abre una vía intrigante que me encantaría que exploraran en su inminente nuevo disco, como es el lado virulento y agresivo del flamenco que, al menos en la música, nos dejan entrever.

Una delicia que demuestra que el camino que han iniciado Los Planetas es lo más fascinante que han hecho en su carrera. Y los tienen buenos.

★★★

1 Romance de Juan de Osuna 5:17
2 No sale luz esta noche (peteneras) 4:09
3 Yo le estoy pidiendo a Dios 4:04
4 Tarantos de Perico "El Morato" 2:37
Total: 16:07

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario