jueves, 3 de junio de 2010

Big bang!

Resultado de imagen de nevermind the bollocks warhol 
Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (Sex Pistols, 1977)

PUNK. Hay obras con las que siempre te vas a quedar corto al calificarlas. Esta es una. Un trabajo fundacional y cataclísmico por lo que significó para la industria y para la música popular. Por ello lo podemos colocar sin miedo entre los 2 ó 3 discos más importantes de la historia. Y es que en su seno nos encontramos un auténtico grandes éxitos del punk para la eternidad.

Se podría decir que este grupo inventado por Malcolm McClaren no inventó nada nuevo (los Stooges y los Ramones ya habían sentado las bases), pero al vaciar de contenido sus postulados dieron contenido al movimiento. Y personalidad. El nihilismo cabalgando hacia la autodestrucción sin freno ni coartada intelectual o ideológica (lo de los Clash era otra historia).

En definitiva, esto no deja de ser rock primitivo y burro ejecutado a la perfección por unos "descerebrados" que resultaron ser los más listos de la clase (John Lydon demostró una sapiencia musical y una visión fuera de toda duda con P.i.L., y la guitarra de Steve Jones como mínimo creó escuela).

Es muy complicado encontrar las palabras para celebrar la grandeza de este artefacto. El antes y el después no son nada a su lado. No, si al final va a resultar que sí que inventaron algo y que probablemente, como alguien decía de Elvis, antes de los Sex Pistols no hubiera nada.

 

A1 Holidays in the Sun 3:22
A2 Bodies 3:03
A3 No Feelings 2:50
A4 Liar 2:41
A5 God Save the Queen 3:20
A6 Problems 4:11
B1 Seventeen 2:02
B2 Anarchy in the UK 3:32
B3 Submission 4:12
B4 Pretty Vacant 3:17
B5 New York 3:05
B6 E.M.I. 3:09
Total: 38:44

Desde luego que Malcolm MacLaren (el manager de la banda) sabía lo que se hacía. La imagen, el sonido y la actitud irreverente que mostraban se le achacan a dicho gurú. También el empleo de la palabra "bollocks" en el título, que fue bastante transgresora para la época. Muy malsonante. Y es que antes sí que era fácil escandalizar... ¡Si es que incluso el título llegó a ser denunciado por indecencia...! (¡Los denunciantes no ganaron, por supuesto!)

No hay un disco que haya causado tal impacto con un grupo de duración tan breve. Fue el único disco oficial de los Pistols, los cuales se desbandaron solo tres meses después de su publicación. Efímero y de impacto duradero como un puñetazo.

A pesar de lo que se pueda pensar, el disco no fue grabado en una toma en directo ni nada parecido. Fue una auténtica obra de orfebrería que debe a este trabajo su sonido directo y ultracontundente. "Anarchy in the UK" por ejemplo cuenta con 12 guitarras grabadas que el productor se dedicó a "orquestar" con esmero y paciencia.

"Never Mind The Bollocks lo cambió todo. No hubo nada parecido antes y, desde luego, no ha habido nada como él desde entonces." - Charles M. Young (periodista de Rolling Stone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario