martes, 21 de septiembre de 2010

No es fusión, es colisión



Título: El patio
 
 
Artista: Triana
Año: 1975
Productor: Gonzalo García Pelayo
Sello: Fonomusic

1. Abre la Puerta — 9:53
2. Sé de un Lugar — 7:10
3. Todo es de Color — 2:09
4. Luminosa Mañana — 4:05
5. Diálogo — 4:32
6. En el Lago — 6:38
7. Recuerdos de una Noche — 4:42

El tiempo apenas ha podido hacer mella en este disco. Soberano en su altura mayestática, parece desafiar el paso de los años con el prestigio grabado en sus surcos. Dicen que de prestigio no se vive, y es verdad. Pero es que este disco es mucho más que un nombre resultón en una lista. No hay más que escucharlo para apreciar la importancia que tiene y el disfrute que sigue produciendo.
Sus materiales son muy nobles. Flamenco, rock progresivo de primera generación y un deseo por transmitir que no podía más que calentar la mezcla hasta que el guiso quedara en su punto. En su conjunto es maravilloso, un deleite puro, y en sus canciones individuales solo encontramos gozo. Letras populares que no sonrojan sino que enamoran, ecos de los mejores Pink Floyd o King Crimson, y un núcleo flamenco acentuado por la voz magnífica de Jesús de la Rosa. Así era difícil fallar, aunque por mi parte no era partidario de ninguno de estos elementos constituyentes. Pensaba que todo esto solo podía tender a la épica grandilocuente, pero no, esto funciona, llena y está como poseído por una dignidad rara vez repetida en esto del rock andaluz.

El patio es sin duda uno de los mejores discos que se han hecho en España, un disco cuyo contenido supera a lo que se pueda esperar a priori e incluso al recuerdo que se pueda tener tras escucharlo. La tentación de vilipendiarlo, de decir no es para tanto siempre está al acecho. A mí el primero. Luego me lo pongo y nada, que no hay manera. Otra vez me vuelve a pasar. Es apagarse "Recuerdos de una noche" y ese vacío que se siente parece que nada pueda volver a llenarlo. Bueno, siempre se le puede dar otra vez al play y gozar de un momento de inspiración irrepetible.

Curiosidades

- Este disco que hoy es considerado mítico no fue muy bien acogido en su momento, aunque su promoción en directo sí facilitó las ventas millonarias de los dos siguientes, Hijos del agobio (77) y Sombra y luz (79).

- Aunque hoy se vea a Triana como un supergrupo que llenaba estadios, empezaron desde el underground más subterráneo. Una promoción basada casi exclusivamente en el boca a oreja fue la que consiguió garantizarles sus primeros conciertos y realizar sus primeras grabaciones.

- "Chicago son de Chicago y se llaman Chicago, pues yo soy de Triana" (Juan José "Tele" Palacios, batería, acerca del porqué de su nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario