miércoles, 20 de abril de 2011

Video killed the radio star

A Momentary Lapse of Reason (Pink Floyd, 1987)

ROCK SINFÓNICO. 1987 fue un año importante para mí. Entonces no lo sabía pero representó el momento de mi despertar musical. Sin apenas darme cuenta estaba germinando la pasión por la música que estallaría unos años después. Tengo recuerdos vivos de programas de TV con lista de éxitos por medio que te machacaban semana tras semana con lo más vendido. Así fui martilleado por el Joshua Tree de U2 con su ristra de singles. El mismo trocito de canción se repetía una y otra vez. Si había suerte te ponían el video entero. Lo mismo con el Kiss Me Kiss Me Kiss Me de The Cure. Sobre todo recuerdo la canción "Why Can't I Be You?". No se puede decir que ninguna de estas cosas me gustara realmente. Simplemente las veía curiosas. El pelo de Robert Smith era algo que me fascinaba y me repelía a partes iguales. Tendrían que pasar los años para que profundizara en dichos discos. Siempre con el recuerdo de la promoción asesina de que disfrutaron.

Otro de ellos fue el A Momentary Lapse of Reason. Recuerdo por supuesto "Learning to Fly" y el trocito de "One Slip" que repetían constantemente con su video de concierto megalomaníaco. No sabía por aquel entonces que el grupo llevaba ya la friolera de 20 años de carrera. Tampoco sabía nada de su accidentada carrera con disputas, rupturas y juicios de por medio. A veces es mejor no saber. Porque con todo lo que ahora sé, ¿puedo acercarme a este disco sin prejuicios? No. Pero tampoco es que sea algo malo. El conocimiento ayuda a que no te la den con queso y el primer disco bajo la batuta artística exclusiva de David Gilmour es un ladrillazo de gospel sintético que solo pegaría como banda sonora de Blade Runner. Claro que esto haría la película más rancia que recordarse pueda. No puedo dejar de imaginarme a un guitarrista subido a un edificio en ruinas rodeado por la oscuridad y con la lluvia ácida cayendo sobre él mientras interpreta los solos hinchados que adornan este álbum. No, un nuevo renacer no iba a ser posible. Qué malo es no saber cuándo parar...

★★☆☆☆

1 Signs of Life 4:24
2 Learning to Fly 4:53
3 The Dogs of War 6:05
4 One Slip 5:11
5 On the Turning Away 5:42
6 Yet Another Movie 7:28
    a. Round and Around
7 A New Machine (Part 1) 1:46
8 Terminal Frost 6:17
9 A New Machine (Part 2) 0:39
10 Sorrow 8:47
Total: 51:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario