viernes, 17 de junio de 2011

tótem #53: un arma cargada de futuro


Título: Pink Flag
Artista: Wire
Año: 1977
Productor: Mike Thorne
Sello: Harvest / EMI

1. Reuters
2. Field Day For The Sundays
3. Three Girl Rhumba
4. Ex Lion Tamer
5. Lowdown
6. Start To Move
7. Brazil
8. It's So Obvious
9. Surgeon's Girl
10. Pink Flag
11. Commercial
12. Straight Line
13. 106 Beats That
14. Mr Suit
15. Strange
16. Fragile
17. Mannequin
18. Different To Me
19. Champs
20. Feeling Called Love
21. 12XU


Pink Flag
es el ejemplo perfecto de la evolución acelerada de un concepto devorador y genial. Cuando el punk esta aún en pleno estallido surge Wire y da un puñetazo en la mesa con este clásico instantáneo. En él dejan claro que el punk ya se les había quedado pequeño antes de empezar. Sus inquietudes y su energía experimentadora estaban en ebullición y así lo plasman en un trabajo arriesgado, visceral y sabroso. Tras su escucha, no se me ocurre nada que se le pareciera anteriormente. Si acaso la contundencia hipnótica de The Monks o la aberración psicodélica de Red Crayola. Sin embargo sí que se amontonan los artistas que digirieron las ideas rupturistas y rugosas de Wire. Con Pink Flag se nos avanzaba ya el post-punk y el hardcore. De él se han alimentado gente de pelaje tan diverso como R.E.M., Hüsker Dü, Minor Threat, Dead Kennedys, Minutemen o Sonic Youth. No estamos hablando de minucias. Son bandas muy grandes como para no prestar atención a este debut deliciosamente brutal.

El disco se vertebra siguiendo un orden excelso del que el propio Robert Christgau se maravilla. Este puzzle perfecto está compuesto por piezas de diferente tamaño, aunque, eso sí, solo tres superan los tres minutos. Minimalismo que obliga a sintetizar tu mensaje en todos los sentidos. Auténtico arte haiku a 300 por hora. Wire nos sueltan sus diatribas con rapidez y precisión hasta llegar a los momentos más rocosos del álbum donde te acosan con una amenaza hiriente merced a un pacto endiablado con la electricidad. Hablo de "Reuters", "Three Girl Rhumba", "Lowdown", "Pink Flag" o "Strange", auténticas catedrales al acorde mínimo y ultracargado. Efectivas y precisas, todas las demás parecen llevar a ellas. Bueno, todas salvo otro par de maravillas que me he guardado. El pop tremendo de "Mannequin" y el cierre a degüello que es "12xU". Me olvido muchas, lo sé. No puede ser menos en un disco de 21 canciones como 21 soles. Supernovas de combustión instantánea directas a tu cerebro.

No cabe duda de que Wire nació siendo un grupo especial. Tenían el ácido que le faltaba a Joy Division (posteriores por otra parte) y la pausa que les faltaba a los Sex Pistols. No digo que fueran mejores que ninguno de estos dos monstruos que menciono. Simplemente este disco tiene algo muy difícil de conseguir. Sabemos su fecha de edición y tiene mucho del sonido de la época. Y sin embargo siempre que lo ponemos nos suena actual. Un presente eterno. Y a eso yo lo llamo… futuro.

Curiosidades

- El gran crítico Robert Christgau lo consideró una suite punk cruda y desapegada con un sentido de la ironía mucho más amargo y terrorífico que el de los Ramones. Más que a lazos temáticos se referiría al sonido coherente con el que iban enlazándose los temas.

- La portada tiene su gracia. En realidad la foto se hizo a un poste desnudo y la bandera se pintó a posteriori. Supongo que no fue fácil encontrar una bandera rosa ondeando en ninguna parte.

- Si te suena el riff con el que empieza la tercera canción, "Three Girl Rhumba", que no te extrañe. Elastica lo expoliaron de mala manera para su exitazo, "Connection" (95).

- "Para la norma de la época era extraordinario. Pero ahora me doy cuenta de que para la norma de cualquier época es extraordinario." (Stuart Maconie, periodista musical, acerca de Pink Flag)

No hay comentarios:

Publicar un comentario