jueves, 5 de enero de 2012

Huesos y arena

Dirt (Alice In Chains, 1992)

 

GRUNGE METAL. Demasiado, demasiado pronto. El grunge estaba en la cresta de la ola y Alice in Chains, más que surfearla, se dejó zarandear con una violencia que por poco no termina con ellos. Grabado entre Seattle y California, entre revueltas raciales, visitas al desierto, peleas con el productor, alcohol y drogas duras, lo extraño no es que llegara a buen puerto, sino que todos se mantuvieran con vida al final de su grabación.

Así salió lo que salió. En "Dirt", los vaqueros metálicos subliman un estado de ánimo y una tortura que debía arder como el núcleo terrestre en sus almas atormentadas. O eso es lo que se extrae de la supervivencia a una escucha poderosa y exigente a través de un periplo arduo por canciones largas y riffs con exceso de feedback. Una distorsión y un tono idolatrados por muchos y que fueron creados en el estudio combinando tres amplificadores para un efecto devastador.

Todo un sobrepeso que se torna obsceno a la vista y al oído. Un vacío en el que se despeña todo intento de placer hedonista y la heroína se hace dueña del sinsentido y la desgana. Electricidad, arena, paisajes volcánicos y la aridez de la existencia conforman el escenario de esta tragedia. Todo demasiado detallado, demasiado exagerado y demasiado estremecedor.

★★★

1 Them Bones 2:32
2 Dam That River 3:09
3 Rain When I Die 6:01
4 Sickman 5:29
5 Rooster 6:15
6 Junkhead 5:09
7 Dirt 5:16
8 God Smack 3:50
9 Iron Gland [unlisted] 0:43
10 Hate to Feel 5:16
11 Angry Chair 4:47
12 Down in a Hole 5:38
13 Would? 3:27
Total: 57:32


Sé que estoy rizando el rizo con una comparación tan elevada, pero la portada lunar, la desolación extrema y toda la decadencia que me transmite el segundo disco de Alice in Chains guarda su semejanza con "The Wasteland", el poema "narrativo" que T. S. Eliot publicara en 1922, piedra angular del postmodernismo literario. Un poema que se nutre de la desesperación y el páramo moral y vital surgido tras la Gran Guerra. Una desolación emocional y un hambre de valores y pan que Alice in Chains, probablemente sin saberlo, comparten en su obra más dura y más atroz.

"(...) If there were water

   And no rock
   If there were rock
   And also water
   And water
   A spring
   A pool among the rock
   If there were the sound of water only
   Not the cicada
   And dry grass singing
   But sound of water over a rock
   Where the hermit-thrush sings in the pine trees
   Drip drop drip drop drop drop drop
   But there is no water. (...)" 

("The Wasteland", T. S. Eliot)


No hay comentarios:

Publicar un comentario