sábado, 4 de febrero de 2012

Brutalidad honesta

Honestidad brutal (Andrés Calamaro, 1999)
ROCK DE AUTOR. Entrar a valorar estas casi dos horas y media de música es como tratar de medir un océano con un vaso. Aún así, y como es obligatorio, trataré de detallar las impresiones que causa la obra magna de Andrés Calamaro, porque eso sí, esto es una cumbre en una cordillera puntiaguda. Es más, yo diría que es toda una cordillera con sus irregularidades, sus panorámicas que quitan el hipo, sus abismos cortados al ras, sus barrancos tenebrosos y sus hondonadas hediondas. Un disco de luces y sombras que se suceden constantemente entre sus dos rodajas, entre sus diferentes cortes, dentro de una misma canción e incluso en una misma sílaba.

La grandeza de Honestidad brutal, lo que lo hace destacar a simple vista es su desmesura activa y titánica. Naturalmente, me refiero a su duración amenazante, pero también a su riqueza musical. Una obscenidad de ritmos negros, blancos y latinos que mezclan reggae con rock, tango, funk y copla de autor en una cópula promiscua y desprejuiciada que deja boquiabierto al oyente desprevenido. Tamaños excesos pocas veces están del lado del buen gusto, y este caso es una excepción flagrante, un triunfo (casi) absoluto en el que la lírica cotidiana y a veces malsonante del porteño casa a la perfección y no chirría. Calamaro nos habla de roturas irreparables, despedidas, ídolos sangrantes y deseo en un disco descomunal que solo cede en la primera parte del segundo CD. Nada grave. Cuando vuelve a elevarnos nos damos perfecta cuenta de la altura de unos picos inalcanzables para la media.

Con este disco hay dos opciones claras. Uno puede quejarse de las rimas fáciles, tontorronas y sin sentido (son menos que nunca, pero las sigue habiendo), o de la forma de cantar tan dylaniana que aplica aquí Andrés, como si no quisiera que las canciones murieran de belleza y necesitaran de ese feísmo que a veces queda tan impostado. No aquí, pues la segunda opción es dejarse arrastrar por el torrente de imágenes, de amores rotos, de música bien pensada y mejor ejecutada, de melodías infecciosas, y ver a donde nos lleva. Hoy es el Blonde On Blonde en castellano. Mañana... Tendrá hijos y nietos ilustres. No les quepa la menor duda.
 
★★★★☆
 
1.1 El día de la mujer mundial 3:29
1.2 Te quiero igual 3:57
1.3 La parte de adelante 4:23
1.4 Clonazepán y circo 2:59
1.5 Los aviones 4:23
1.6 Más duele 3:11
1.7 Cuando te conocí 3:19
1.8 Prefiero dormir 4:18
1.9 Jugando con fuego 3:00
1.10 Maradona 1:49
1.11 Una bomba 4:19
1.12 Socio de la soledad 3:42
1.13 Son las nueve 3:07
1.14 Las dos cosas 5:09
1.15 Veneno 6:25
1.16 Ansia en Plaza Francia 2:50
1.17 Paloma 4:57
1.18 Con abuelo 5:28
 
2.1 No tan Buenos Aires 7:29
2.2 El tren que pasa 3:37
2.3 Victoria y Soledad 2:57
2.4 Mi propia trampa 2:35
2.5 Negrita 4:57
2.6 Voy a dormir 3:00
2.7 Eclipsado 3:32
2.8 Mi quebranto 3:40
2.9 Me pierdo 4:22
2.10 Hacer el tonto 3:07
2.11 Naranjo en flor 3:52
2.12 Aquellos besos 4:34
2.13 No son horas 4:13
2.14 Las heridas 2:38
2.15 Hay 3:46
2.16 El ritmo del lunes 3:10
2.17 Para qué? 2:15
2.18 No va más 3:47
2.19 La parte de atrás 3:06
Total: 141:22

 

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