CANCIÓN RESTAURADA. Puede parecer injusto, pero Leonard Cohen paga con creces la factura de la inmortalidad. Parece que tenga que demostrar algo todavía, después de cuarenta y cinco años de carrera discográfica y algunos más como escritor. De nada sirve lo logrado anteriormente. De nada que su nombre esté ya grabado para siempre en el templo de la eternidad. La desconfianza se cierne sobre cada nueva obra que publica el canadiense. Y la desconfianza suele ser vapuleada por su talento.
Old Ideas juega con un título preciso y sin ambages. Cohen no inventa nada, porque al fin y al cabo su música es un mundo en sí misma, un estilo inabarcable. Como su voz, de rango cada vez más limitado y profundidad cada vez más abisal. Un susurro envejecido y tierno, feroz y curativo, capaz de conmover con una potencia milenaria. Con ella desgrana sus versos viejos, su lírica erótica y mística. Y nos vuelve a hacer llorar y henchirnos de gozo divino ante palabras de alabanza y nostalgia, de amor y oscuridad.
Old Ideas no ofrecerá nada nuevo, pero a mí me parece lo mejor que ha publicado en lustros. Desde The Future (1992) no empezaba un disco con la convicción y la calidad del cuarteto inicial. Preciosas y oscuras, con ese toque justo de emoción que solo él sabe darles. Y hablar de ese himno eclesial que es "Come Healing", es hacerlo de una joya refulgente dentro de su canon. Es una canción de belleza clásica, con las voces radiantes de su coro de ángeles empastando a la perfección con el tañido mate del maestro. El punto culminante de un disco coherente, sentido y precioso.
Leonard, ese deportista, ese pastor, ese cabrón perezoso. Un monje zen que aplica arreglos mínimos a canciones máximas. En una vuelta a los mejores tiempos de The Future y I'm Your Man (1989), pide que se le muestre el camino para volver a casa. Y mientras, nos obsequia sus mejores tesoros. Los verdores que le quedan a una juventud que él nunca tuvo. Porque siempre fue viejo. Siempre lo hemos intuido y ahora... Ahora ya lo sabemos.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario