HOMENAJE. Estamos ante un tributo extraño. Sentido, sincero, pero raro. Un homenaje a Leonard Cohen sin Leonard Cohen. Como si fuera un panegírico. Es cierto que aparecen Anjani Thomas, Perla Batalla y Adam Cohen; pareja, colaboradora e hijo del cantautor respectivamente. Algo que enaltece un espectáculo ideado por Alberto Manzano, traductor de Cohen al castellano y amigo personal del canadiense. Lo enaltece, pero no deja de ser extraño. El autor de Beautiful Losers (1966) aún estaba vivo. Sin embargo, por lo que fuera, no pudo participar en un concierto en el que se celebraba su inmenso legado.
Ya he dejado claro que este directo no me parece muy normal. Lo que no significa que me parezca malo. Ni mucho menos. La pasión y la verdad con la que los artistas que desfilan por el Festival de Portaferrada en Sant Cugat del Vallès en el que se grabó me parecen admirables. También alabaría una mezcolanza idiomática que enriquece unas composiciones totalmente universales. Aquí se canta en inglés, pero también en castellano, catalán y euskera, haciendo al disco poco exportable más allá de nuestras fronteras, pero dándole también esa perspectiva diferente y exótica que siempre ha imbuido el trabajo de nuestro monje zen favorito.
Universalidad militante en un espectáculo que apuesta por el intimismo y los arreglos medidos y acolchados. Algo que dota de calidez al disco, pero que también, seamos crueles, puede invitar al bostezo en algunos tramos. Y es que toda esta penumbra obliga al oyente a transitar por la fina línea que separa lo hermoso de lo naíf. Un equilibrio que no siempre es fácil mantener a lo largo de un trayecto de hora y tres cuartos entre violines, guitarras flamencas, susurros y solemnidad casi terminal.
Y es que a Leonard Cohen hay que tomárselo muy en serio, claro que sí, pero no podemos olvidar ese espacio que él siempre dejó para el humor y la ligereza. Si no sus discos podrían ser insoportables. Algo que nunca han sido gracias a una retranca negruzca que en esta noble y valiente ceremonia de sumisión han dejado totalmente de lado. Una pena por la que llorar al ritmo de todos estos acordes inflamados.
★★☆☆☆
Disco 1
1 Duquende - Mi gitana
2 Jackson Browne - A Thousand Kisses Deep
3 Jabier Muguruza - Chelsea Hotel
4 Elliott Murphy - Diamonds in the Mine
5 Juan Perro - Tú sabes quién soy
6 Javier Colis & Perla Batalla - Balada de la yegua ausente
7 Anjani - Thanks for the Dance
8 Toti Soler - Susanna
9 Constantino Romero - Títulos
10 Adam Cohen - Bird on the Wire
Disco 2
1 Adam Cohen - Pequeño vals vienés
2 Perla Batalla - Suzanne
3 Christina Rosenvinge - Impermeable azul
4 Jabier Muguruza - So Long, Marianne
5 Gerard Quintana - Al.leluia
6 Anjani - Half the Perfect World
7 Luis Eduardo Aute - El futuro
8 Constantino Romero - Cualquier sistema
9 Javier Colis & Javier Mas - El carnicero
10 Constantino Romero - Oración por el Mesías
11 Perla Batalla - Baila conmigo (hasta el fin del amor)
Total: 106 min.
Si nos fijamos en el título de este espectáculo/concierto/disco tributo, concluiremos que tiene más miga de lo que parece. Cualquiera que sepa cuatro palabras de inglés percibirá que no se trata de una traducción del inglés al castellano o viceversa. Es una adaptación, un acuerdo de mínimos que se fija más en la sonoridad que en el significado.
Algo que puede parecer casual, pero que enlaza a la perfección con las adaptaciones de las letras del maestro a los idiomas ibéricos que se ejecuta aquí. Algo que no me extrañaría que hubiera salido del puño y letra de Alberto Manzano, traductor de la obra de Cohen al castellano y auténtico impulsor y director artístico de este proyecto.
Lo único cierto es que en la mayoría de los casos, las canciones en castellano, euskera y catalán dejan un poco de lado la fidelidad a lo que dicen los originales para centrarse en la sonoridad de las palabras a la vez que construyen una atmósfera que se corresponde lo mejor posible con el sentido y el corazón de las letras del poeta canadiense. No lo llamaría pretenciosidad, aunque no niego que me dan ganas por momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario